El Distrito ha recibido 118 denuncias por desperdicio de agua
Secretaría de Gobierno intensifica acciones para combatir el desperdicio de agua en Bogotá
Bogotá D.C.
Desde la Secretaría de Gobierno se están implementando procedimientos destinados a combatir el desperdicio de agua en Bogotá, en línea con lo establecido en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Pues hasta la fecha, se han recibido 118 reportes de desperdicio de agua en Bogotá, y se han visitado 50 puntos y se tiene programada la verificación de otros 68. Además, se han recibido 51 sugerencias y 47 quejas relacionadas con el manejo del agua.
Las principales denuncias incluyen el desperdicio de agua en lavaderos de carros y motos, lavado de fachadas y tejados, riego excesivo en conjuntos residenciales, comunicaciones internas que no respetan el racionamiento, entre otras. Hasta la fecha, se han realizado 29 operativos y se han impuesto 18 comparendos.
Leer más:
El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, destacó la importancia del compromiso ciudadano para reducir el consumo de agua, haciendo un llamado a evitar prácticas innecesarias como lavar fachadas, vehículos y andenes.
El artículo 100 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana detalla comportamientos que atentan contra el adecuado uso del recurso hídrico, con sanciones y amonestaciones correspondientes.
El decreto actual establece multas para acciones como utilizar agua sin autorización, contaminar cuerpos de agua, dañarlos, usar agua de fuentes naturales sin permiso, lavar bienes en el espacio público o cuerpos de agua, y atentar contra la conservación de humedales y cuerpos de agua de la ciudad.
Las multas pueden llegar hasta 700 mil pesos, con la posibilidad de incrementarse a 1 millón 200 mil pesos en caso de reincidencia.
Desde la Dirección de Gestión de la Policía se coordinan acciones con las alcaldías locales para realizar operativos en áreas con mayor incidencia de desperdicio. Se hace un llamado a la ciudadanía para unirse a las acciones pedagógicas y generar conciencia sobre el uso responsable del agua, recordando que cada gota cuenta.