Con refuerzos se retoman labores para controlar quemas en el Vía Parque Isla Salamanca
La emergencia es atendida por el cuerpo de Bomberos de Sitionuevo y brigadistas de Parques Naturales. Las autoridades en Barranquilla realizan monitoreo a las condiciones del aire.
Desde la tarde de este jueves 18 de abril, las autoridades en Barranquilla confirmaron nuevas quemas que se presentan en el área protegida del Vía Parque Isla Salamanca, en jurisdicción del departamento del Magdalena.
La situación también fue advertida por los ciudadanos, en diferentes puntos de Barranquilla, por el humo que llegó hasta sus viviendas, debido a los vientos que se vienen presentando en la ciudad.
La entidad ambiental Barranquilla Verde informó que la quema se presenta en el área conocida como Clarín Viejo, por lo que se iniciaron las coordinaciones entre autoridades del Distrito y del Magdalena, para conocer de primera mano el avance de la emergencia.
Además, la entidad aseguró que se viene haciendo seguimiento a las condiciones del aire, a través de las diferentes estaciones en Barranquilla.
Labores de bomberos
Las labores para controlar la emergencia inician este viernes con brigadistas de Parques Nacionales y bomberos del municipio de Sitionuevo, Magdalena.
De acuerdo con el reporte de la cabo Margarita Velásquez, comandante del cuerpo de Bomberos de Sitionuevo, el incendio de grandes proporciones, es de tipo mixto y ya alcanzó la zona de mangles, por lo que el trabajo que se debe adelantar es complejo y “riesgoso”.
También dijo que la zona afectada está alejada y para llegar se requieren al menos cuatro horas de caminata, teniendo en cuenta que no hay acceso a agua cerca.
“A trabajar con herramientas de corte, guadañadora y motosierra. Tenemos un incendio subterráneo en la parte de abajo, incendio superficial y tenemos incendio de copa. Vamos a trabajar esos tres tipos de incendio, lo cual es riesgoso, pero vamos a trabajar duro”, explicó Velásquez.
Aseguró que se solicitó apoyo aéreo para poder llegar a la zona en menos tiempo y agilizar las labores de control de la emergencia.
Este es el segundo incendio con impacto en Barranquilla, que se presenta en el Vía Parque Isla Salamanca durante el mes de abril. El pasado 1 de abril fueron controladas tres quemas que afectaron la Isla 1972 y el área protegida del parque.
En ese momento, la Alcaldía de Barranquilla hizo un llamado a la Gobernación del Magdalena para implementar acciones y garantizar el control de las quemas, que afectan las calidad del aire en la ciudad, especialmente en los barrios del norte y centro de la capital del Atlántico.
Lea también:
Alerta por incendios forestales en el Atlántico
A propósito de la emergencia, que afecta a Barranquilla por el humo que llega a la ciudad, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, mantiene la alerta roja en 20 municipios del departamento, por el riesgo de incendios de cobertura vegetal. Asimismo, Santa Lucía, Suan y Campo de la Cruz están en alerta naranja.
Entre las recomendaciones por parte del Ideam, está evitar las quemas en zonas protegidas y evitar botar basuras, especialmente botellas o vidrios que crean un efecto con los rayos del sol y provocan incendios.
Le podría interesar: