¿Cómo está la reputación de los bancos en Colombia?
Un reciente estudio muestra cómo las bancas del país están siendo percibidas por sus usuarios en materia de reputación.
![Usuarios de Legendary Travel denuncian vinculación a préstamos bancarios sin autorización.](https://caracol.com.co/resizer/v2/7RGQRA536BANFO6BUIDE2INIFA.jpg?auth=5008c5862c8af63d5962ea050b56b07a788bc0264149307426747a6e4c4341af&width=650&height=488&quality=70&smart=true)
Usuarios de Legendary Travel denuncian vinculación a préstamos bancarios sin autorización. / Karl Tapales
Los consumidores de estos servicios consideran que las entidades de Banco de Bogotá, Davivienda y Bancolombia tienen una relación más constante entre cliente y compañía. En contraposición, se encuentra Nubank, Banco de Occidente y Banco Caja Social como los bancos de menor interacción.
Uno de los hallazgos más importantes por la consultora empresarial Punto Cardinal es que los clientes de entidades bursátiles tienden a relacionarse con los bancos mediante ‘medios sociales’, es decir, a través de redes sociales o canales de mensajería y no haciéndolo directamente con acciones como ir directamente a sucursales.
De los bancos con mayores interacciones desde los clientes se encuentra Bancolombia, Davivienda y Scotia Bank y suelen impactar en sus usuarios en la red social X y Facebook. La mayoría de comentarios recibidos son de margen negativo con un total del 67%. Este tipo de entidades no logra un alcance masivo a través de canales audiovisuales como YouTube o TikTok.
El estudio también encontró que los usuarios valoran más que los bancos tengan proyectos y políticas sostenibles y amigables con el ambiente y encuentra como punto de mejora una relación más enfocada en el cliente y la experiencia de este.