Camacol advierte sobre la caída del 25% de unidades comercializadas en Quindío
Desde el gremio de la construcción en el departamento esperan articular esfuerzos con las autoridades municipales y departamentales para establecer un plan de reactivación
Informe CAmacol
05:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1713528227920/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Armenia- Vanessa Porras
Armenia
Respecto al panorama de crisis en el sector de la construcción, el departamento no es ajeno a ese coletazo nacional.
El presidente de la junta directiva de la Cámara Colombiana de la Construcción en el Quindío, Juan Guillermo Urrea evidenció la situación que no es alentadora puesto que con corte a marzo del presente año reportaron una caída del 25% en las ventas de las unidades comercializadas.
Resaltó que los indicadores no son nada positivos porque reflejan números rojos no solo en el primer trimestre del 2024 sino que viene desde el año inmediatamente anterior.
FACTORES QUE INCIDEN EN EL PANORAMA
En cuanto a los factores que inciden en la crisis se refirió a la inflación que repercute en las tasas de interés para la compra de vivienda y los cambios que ha ejecutado el gobierno nacional en el subsidio de Mi Casa Ya lo que ha impactado el ritmo de ventas se vea perjudicado.
Explicó que la empleabilidad también se verá afectada porque el sector es un gran generador de trabajo en el departamento. Precisó que como gremio que realizan propuestas en cuanto a un plan de reactivación para recuperar el nivel de actividad que tenían en años anteriores para conservar los empleos.
Aclaró el componente del comportamiento del sector en el sentido de que actualmente no hay un impacto grande en las cifras de desempleo porque se verá reflejado en dos años cuando las viviendas que no se vendieron se dejarán de construir.
Agregó que tienen la necesidad de conservar el optimismo para lograr superar con éxito la crisis ya que la inflación está bajando y puede mejorar la demanda. Espera con el gobierno municipal y departamental puedan articular un plan para construir la vivienda formal que cumpla con los estándares mínimos de calidad de vida de los habitantes.
El líder gremial añadió que el sector ha decrecido alrededor de un 46% respecto a los años 2021 y 2022.