¡Pilas conductores! Este es el pico y placa del 19 de abril en Medellín y Valle Aburrá
La restricción horaria para el pico y placa del 18 de abril será desde las 5:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche. Tenga en cuenta las recomendaciones para evitar inmovilizaciones y sanciones económicas.
A partir del 5 de febrero de 2024, una nueva rotación en el programa de restricción vehicular, conocido como pico y placa, se ha establecido en Medellín y su área metropolitana, la norma se mantendrá de la misma forma hasta el próximo 5 de julio de 2024.
Pico y placa del viernes 19 de abril
Para el viernes 19 de abril de 2024, el horario pico en Medellín y el Valle de Aburrá se aplica a los vehículos particulares cuyas placas terminen e inicien con los números 7 y 9. Esta restricción vehicular estará vigente de lunes a viernes, desde las 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.
Las medidas sancionatorias para el Pico y Placa, según la Alcaldía de Medellín y las administraciones de los municipios del área metropolitana, son las siguientes:
- Los vehículos particulares con placas terminadas en los dígitos 7 y 9 tienen restringida la circulación desde las 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. Igualmente, para las motocicletas de 2 y 4 tiempos, con placas que comienzan con los dígitos 7 y 9.
Pico y placa para taxis
La restricción para taxis el próximo viernes 19 de abril incluye aquellos con placas terminadas en 4, pero en el horario de 06:00 a.m. a 08:00 p.m.
Taxis (opera con el último número de la placa)
– Lunes 8: 0
– Martes 9: 1
– Miércoles 10: 7
– Jueves 11: 8
– Viernes 12: 4
Vehículos exentos de Pico y Placa
Varios tipos de vehículos están exentos del programa de restricción vehicular en Medellín y su área metropolitana, incluyendo híbridos, eléctricos y convertidos a gas.
También están excluidos aquellos destinados a servicios de emergencia, atención médica domiciliaria, rescate y trasplante de órganos.
Además, se consideran exentos los vehículos de carga, transporte de alimentos, medios de comunicación y seguridad nacional, entre otros.
Sanciones por Incumplir el Pico y Placa
El no acatar la medida de pico y placa conlleva la inmovilización del vehículo y una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, que actualmente asciende a $650.000.