Alcalde Galán se pronunció ante medida del día cívico: “El Distrito operará con normalidad”
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció ante la medida del día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro. Le contamos lo que debe saber.
En la tarde de este jueves 18 de abril, el presidente Gustavo Petro anunció que el Gobierno decretará el próximo viernes 19 de abril como día cívico en Colombia, como medida para ahorrar energía eléctrica y agua por la difícil situación que atraviesa el país por el bajo nivel de los embalses.
Lea también
Sobre esto, el mandatario comentó: “Mañana queremos decretar un día cívico en Colombia, para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible y así podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días y sobre todo para que la gente disminuya en lo que se pueda el consumo de agua potable”.
Ante estas declaraciones, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hizo un pronunciamiento a través de su cuenta de X, en donde aclaró diferentes aspectos que son de interés para los bogotanos. A continuación le contamos lo que dijo.
Alcalde Galán se pronunció sobre el día cívico: así funcionará Bogotá
El mandatario comenzó expresando lo siguiente: “La necesidad de cambiar nuestros hábitos y reducir nuestro consumo de agua no es cuestión de un día, es un esfuerzo de largo aliento y debe ser sostenible en el tiempo. Más que un día cívico, Bogotá necesita a todos sus servidores públicos dedicados a lograr la reducción en el consumo de agua y a los ciudadanos poniendo de su parte por el bien común”.
Por esta razón fue que confirmó que los colegios oficiales del Distrito tendrán clases presenciales con normalidad y aprovechó para hacer un llamado a aquellas personas que quedarán en su casa a que sigan las siguientes recomendaciones para que no gasten más agua de la necesaria:
- Duchas de 3 minutos.
- No lavar ventanas, carros ni fachadas
- No acumular más agua de la estrictamente necesaria para lo básico
¿En qué consiste un día cívico?
Lo primero para aclarar es que un día cívico no es lo mismo que un festivo o día de fin de semana. De acuerdo con la explicación proporcionada por la Presidencia de la República, se trata de una jornada en la que se realizan actividades en función de lo que se requiera. En este caso, el propósito es ahorrar energía y agua, por la situación que vive el país actualmente, con el nivel de los embalses que surten de líquido y energía a las diferentes ciudades.
Por esta razón es que diferentes sectores económicos, como el servicio de transporte, locales comerciales, venta de alimentos, centros médicos y demás, funcionarán con normalidad este viernes 19 de abril.
Sin embargo, cabe aclarar que los días cívicos pueden ser concedidos por los empleadores de compañías privadas, pero esto solo queda a su consideración si la asistencia al trabajo sea opcional, o si se otorga el descanso, sea remunerado, únicamente teniendo en cuenta el Código Sustantivo del Trabajo.