Ciudades

Argos responde denuncia de la senadora Aida Avella sobre impuesto de industria y comercio

La congresista dijo que en el 2017 Argos le pagaba $ 1.000 millones al municipio de Sogamoso

Gerente de la planta de Argos en Sogamoso, Danilo Orozco Bonilla

Gerente de la planta de Argos en Sogamoso, Danilo Orozco Bonilla

Sogamoso

En un video que se volvió viral publicado en las redes sociales de la senadora Aida Avella desde las afueras de la planta de Argos en Sogamoso, la congresista denuncia que la multinacional Argos no está pagando el impuesto de Industria y Comercio a Sogamoso.

“Esta es la fábrica de Argos, la fábrica de cementos que está ubicada en Sogamoso, Boyacá. Esta fábrica en el 2017 le pagaba al municipio más de $ 1.000 millones en impuesto de industria y comercio, pero algo pasó en el 2022, desde ese año, esta enorme fábrica que saca los materiales de acá de este municipio, que tiene esta factoría tan inmensa, una de las más grandes de Sogamoso no le paga un peso de Industria y Comercio. Señor gerente de Argos aquí en Sogamoso, usted nos puede decir porqué, señor de la Dian por favor ayúdenos, pero también Contralor General de la Nación, algo pasa aquí”, dijo la congresista.

El ingeniero, Danilo Orozco Bonilla, gerente de la planta de Argos en Sogamoso salió al paso a esta denuncia y aclaró qué pasó y qué va a seguir ocurriendo con este impuesto que se le paga a los municipios de Sogamoso y Nobsa y calificó el hecho como un mal entendido.

“Yo pienso, de una manera respetuosa con la información que se ha manejado que hay es un poco de mal entendido. La Ordenanza 50 de 2018 que notificó la Asamblea Departamental nos indica que la planta está en una proporción de 28 % en Nobsa y el otro 72 % en Sogamoso. Después de eso, incluso en los años 2019, 2020, 2021, 2022 cuando ya nos enteramos nosotros de la notificación y que teníamos que pagar impuesto de Industria y Comercio a los dos municipios, entonces el pago que se había hecho solamente a Sogamoso durante esos años ya no podía devolverse porque estaba representado en obras y proyectos de interés social y muchas otras codas que hace la alcaldía con esos recursos, entonces lo que hicimos fue empezar a desatrasarnos con el municipio de Nobsa y equilibrar lo que se le ha pagado a Sogamoso”.

Anunció las acciones que vienen. “En este momento estamos esperando que se nos notifique cuánto es el impuesto de Industria y Comercio y el exceso que se había pagado al municipio de Sogamoso, que todavía hay un poco en la caja, entonces lo cruzamos contra lo que tenemos que pagar, se pone al día el equilibrio de esa balanza y a partir del 2024 se empieza a pagar en la proporción correspondiente a ambos municipios”, dijo el ingeniero Danilo Orozco Bonilla, gerente de la planta de Argos en Sogamoso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad