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Belencito y Bogotá se preparan para la renovación del corredor ferroviario

Alianzas clave: Gobierno, empresas y ANI se unen para revivir el transporte ferroviario

Tren Belencito - Bogotá. / Belencito y Bogotá se preparan para la renovación del corredor ferroviario en pro de la economía regional

Tren Belencito - Bogotá. / Belencito y Bogotá se preparan para la renovación del corredor ferroviario en pro de la economía regional

Tunja

En una reunión clave realizada en Bogotá, representantes del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Gobernación de Boyacá y destacados líderes empresariales se reunieron bajo la dirección de la Dra. Gheidy Gallo, presidenta de Proboyacá, para impulsar un ambicioso proyecto de reactivación del corredor ferroviario entre Belencito y Bogotá. Este proyecto busca conectar con el corredor Dorada Chiriguaná, revitalizando así el transporte de carga, pasajeros y turismo en la región.

Tren Belencito - Bogotá.

La principal motivación de esta iniciativa es establecer una conexión eficiente que fortalezca la economía local, facilitando el transporte de mercancías hacia y desde el centro del país y ampliando el acceso a mercados internacionales. La ANI ha tomado la decisión estratégica de contratar una consultoría para evaluar el mejor trazado para esta conexión, teniendo en cuenta la demanda actual y las proyecciones hasta el año 2050. Este análisis se desarrolla en colaboración con el sector empresarial regional para asegurar una toma de decisiones que maximice los beneficios para la zona.

Desde Proboyacá resaltaron la importancia del proyecto para la reactivación económica y el desarrollo regional. “Es fundamental consolidar nuestra región como un centro productivo y logístico de primera línea en Colombia, aprovechando la sinergia con Bogotá y las dinámicas de los mercados del oriente y la costa Caribe”, afirmó Gallo.

Según el cronograma establecido, se espera que la fase de planificación concluya este año, con el objetivo de iniciar la ejecución en el próximo año y medio. La proyección apunta a que el corredor ferroviario entre en operación en 2030, contando con un firme apoyo tanto del gobierno nacional como del sector empresarial de la región.

Los empresarios, representados en su mayoría por miembros de Fenal carbón, han acogido con entusiasmo esta iniciativa, viendo en ella una oportunidad para mejorar la eficiencia logística y fomentar el desarrollo económico local. Además, Pro Boyacá ha iniciado una consultoría con la firma internacional KPNG para desarrollar una visión a largo plazo de la región hasta el 2050, lo que incluye la evaluación de proyectos futuros como un tren de mediana velocidad de pasajeros.

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