La Defensoría del Pueblo alerta por muertes de menores por desnutrición en La Guajira
El más reciente caso se presentó con una bebé de dos meses que murió en Riohacha.
La Defensoría del Pueblo llamó la atención del Gobierno para implementar acciones eficaces que prevengan muertes por desnutrición, en los menores entre los 0 y 5 años, en La Guajira.
El llamado del defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se da tras el reciente caso de una bebé de dos meses que murió por desnutrición severa en Riohacha, lo que deja en evidencia, según el funcionario, “la inoperancia y la falta de cobertura de los programas para atender a la primera infancia” en este departamento.
El defensor dijo que es preocupante que, entre enero y marzo de este año, se reportaron 649 casos de menores de cinco años que padecen desnutrición en La Guajira.
“Lo que está sucediendo no se resuelve con discursos de voluntad; las acciones integrales, eficaces, estructurales y coordinadas se deben desarrollar y poner en marcha de manera urgente”, advirtió el funcionario.
El defensor hizo un llamado al ICBF para que entregue un informe de los niños que han sido atendidos en lo que va del año.
“La vida, salud y seguridad alimentaria son derechos no susceptibles de espera o demora por cuestiones administrativas. Por ello insto a los órganos de control a identificar, investigar e implementar las acciones necesarias para que las entidades con responsabilidades en la actual situación actúen conforme a sus obligaciones”, manifestó.
Le podría interesar: