Ciudades

Alerta en Colombia ante el Aumento de la “Malnutrición por Exceso”

¿La obesidad se está convirtiendo en una realidad cotidiana?

Alerta en Colombia ante el Aumento de la “Malnutrición por Exceso” y la Normalización de la Obesidad

Alerta en Colombia ante el Aumento de la “Malnutrición por Exceso” y la Normalización de la Obesidad

Boyacá

Según expertos, Colombia enfrenta un creciente problema de “malnutrición por exceso”, caracterizado por un incremento alarmante de casos de obesidad en la población. Jhon Jairo Bejarano Roncancio, Profesor titular del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), advierte sobre la gravedad de esta epidemia global no infecciosa, que se ha intensificado en las últimas décadas debido a múltiples factores incluyendo cambios en los hábitos alimenticios y estilos de vida.

Alerta en Colombia ante el Aumento de la “Malnutrición por Exceso” y la Normalización de la Obesidad

La obesidad, que se identifica mediante somatometría, no solo aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial y diversos tipos de cáncer, sino que también afecta negativamente la capacidad cognitiva y de aprendizaje, especialmente en niños y adolescentes. “Estamos viendo una disminución en la calidad de vida y un aumento en la vulnerabilidad a infecciones y enfermedades debido a una dieta pobre en micronutrientes esenciales”, explica Bejarano Roncancio.

Este incremento se atribuye en parte a la transición alimentaria y nutricional, donde se ha reemplazado la alimentación tradicional por productos más procesados y ricos en calorías, grasas saturadas y azúcares añadidos. Este cambio ha sido impulsado por factores económicos, como los tratados de libre comercio, que han facilitado la entrada de alimentos ultraprocesados al mercado local, alterando significativamente los patrones de consumo alimenticio en el país.

La situación se agrava por la falta de políticas efectivas de regulación y educación sobre la alimentación saludable. Además, la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN), realizada en 2015, ya no proporciona datos actualizados que podrían ayudar a dirigir las intervenciones sanitarias necesarias para combatir esta crisis.

Un estudio reciente publicado en The Lancet reveló que Colombia se sitúa en el puesto 63 mundial en prevalencia de obesidad entre niñas y en el 116 entre niños, con cifras que muestran un futuro preocupante si no se toman medidas urgentes. Para las mujeres adultas, la prevalencia de obesidad es del 30% y para los hombres del 19%, situándolos en los puestos 80 y 114 respectivamente a nivel mundial.

Ante este panorama, expertos como Bejarano Roncancio urgen a las autoridades a invertir más en políticas de salud pública y programas educativos que promuevan estilos de vida saludables y alimentación balanceada para revertir esta tendencia y mejorar la salud de la población colombiana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad