Lo bueno y lo malo de la remolacha: expertos hablan sobre este alimento
Consumir regularmente remolacha puede tener múltiples beneficios para la salud de acuerdo con numerosas investigaciones.
Una buena alimentación y tener hábitos saludables son parte fundamental en una buena salud, La Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda cinco porciones de 80 gramos cada una de frutas y verduras diarias, pues estas tienen beneficios como el crecimiento y el desarrollo de los niños, la longevidad, mejor salud mental, entre otros.
En cuanto al consumo de verduras la OMS asegura que los colores están relacionados con los nutrientes que contienen y los beneficios que estos tendrían en el cuerpo, por ejemplo las verduras de color verde tienen distintos nutrientes a las de color amarillo, y es importante incluir la mayor cantidad de colores a nuestra alimentación, para aprovechar sus nutrientes.
En esa lista de colores el color morado puede suplirse por alimentos como los frutos rojos, buenos para la memoria, el repollo, la berenjena y por supuesto, la remolacha. Estos alimentos deben su color a una sustancia llamada antocianina que tiene efectos antioxidantes.
Beneficios de la remolacha
La remolacha es un alimento muy versátil, se puede utilizar en ensaladas, sopas, e incluso batidos, y agregarla a la dieta es un acierto pues, según la clínica de Cleveland tiene múltiples beneficios para la salud, comenzando con que es una gran fuente de antioxidante, que protegen a las células de los daños y pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y el cáncer.
Añadir la remolacha a su dieta también aportará una cantidad importante de fibra, pues una taza de remolacha contiene aproximadamente 3,8 gramos de fibra, la cual puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre, reducir el estreñimiento, mantener un peso adecuado y reducir y regular el colesterol.
Le puede interesar:
Igualmente, según el estudio ‘La remolacha como alimento funcional con enormes beneficios para la salud’, publicado en la revista científica Food Science and Nutrition, la remolacha tendría la capacidad de reducir la formación de tumores en distintos órganos, esto debido a la presencia de betaninas.
Por otro lado, la remolacha puede ayudar a disminuir la presión arterial en poco tiempo, debido a los niveles de óxido nítrico que posee, que genera que los vasos sanguíneos se relajen y se dilaten. Hay que tener en cuenta que la hipertensión puede dañar los vasos sanciones y el corazón y es uno de los factores de riesgo de accidentes cerebrovasculares y muerte prematura, de acuerdo con un estudio publicado en The Lancet.
Efectos negativos
De acuerdo con el portal Healthline, especializado en salud, las remolachas suelen ser toleradas por la mayoría de las personas y sus efectos negativos en el cuerpo serían mínimos.
Lo primero que menciona este portal, es que generalmente, las personas que son propensas a sufrir cálculos renales podrían ser intolerantes, pues la remolacha contiene niveles altos de oxalatos, que pueden contribuir con la formación de estos.
Así mismo asegura que las remolachas contienen FODMAP, un grupo de carbohidratos de cadena corta que alimentan las bacterias intestinales, por lo que podría causar molestias digestivas, como inflamación, cólicos y gases en personas sensibles, principalmente, en quienes sufren del síndrome de intestino irritable.