Procuraduría recorrió ruta del migrante Cúcuta - Bucaramanga y exigió ayudas humanitarias
Convocaron a una mesa de trabajo con gobernadores de ambos santanderes y alcaldías ante la falta de puntos de atención al migrante.
Javier Sarmiento, procurador delegado para los derechos humanos
09:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1712967578029/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Más de 2.300 personas recorren al mes el recorrido del migrante entre Cúcuta y Bucaramanga.
Bucaramanga
Javier Sarmiento, procurador delegado para los derechos humanos, habló con Caracol Radio sobre el recorrido que se está haciendo con un equipo especializado en temas de migración de la Procuraduría General de la Nación.
Es decir están caminando con la población migrante desde la frontera venezolana en Cúcuta hasta Bucaramanga.
Contrato de la vía Bucaramanga - Pamplona ya no es viable
Se han encontraron 72 pasos informales y en todos los municipios que constituyen el famoso recorrido del migrante; y no se ha encontrado ningún tipo de ayuda humanitaria; es decir no hay hogares de paso, puntos de hidratación o alimentación, ni ayuda médica.
Situación que podría desatar una crisis humanitaria especialmente en estos dos departamentos, con el cierre de algunos puntos de cooperación internacional.
“No se volvió a hablar del tema y esto siguen ocurriendo. El 30% de los migrantes son menores de edad que no están acompañados de sus padres”, señaló Sarmiento.
Barrancabermeja decretó toque de queda para menores y restricción del parrillero
Al mes transitan más de 2.300 migrantes entre ambos santanderes. Después de hacer el recorrido la Procuraduría convocará a Migración Colombia, gobierno nacional, gobernadores tanto de Santander como Norte de Santander y las respectivas alcaldías que comunican a ambos departamentos en esta carretera nacional.
“Autoridades no están haciendo una presencia robusta, ni se está haciendo el control por estas trochas. Bajamos por cinco puntos de atención al migrante y ni el gobierno nacional ni los gobiernos de santanderes, ni municipios están dando atención al migrante”.
En la mesa técnica se van a tratar temas como la forma de conseguir recursos ante la vulneración de derechos del migrante.
Habilitan tramo de la doble calzada de la Ruta del Cacao vía Bucaramanga - Barrancabermeja
“Vamos a citar a los gobernadores y alcaldes en los próximos días para hacer una mesa de trabajo aprovechando el plan de desarrollo e incluir propuestas y recursos para atender a la población, como lo ordena la normatividad”, explicó el procurador delegado.
Durante el recorrido para verificar cómo atienden a la población migrante se ha encontrado que se siguen usando trochas con presencia de grupos armados, que cobran para dar paso pues muchos de los extranjeros no tienen documentación.
“Muchos conducen al Tapón del Darién con el fin de llegar a los Estados Unidos por Medellín o Montería. Otros prefieren quedarse en ciudades colombianas y Santander es donde hay un número bastante importante de personas venezolanas que se acogen al procesos de inclusión socio económica”.
Mas x Menos aclaró acciones adelantadas por la Secretaría de Salud de Bucaramanga
A pesar de estar abierto el puente Simón Bolívar los pasos informales se han disparado. El año pasado casi 500 mil personas pasaron por el Darién y el 54 % eran de Venezuela.
“Deben existir los centros de atención fronteriza con suministro de alimentación, refugio y alojamiento temporal. La migración sigue ocurriendo y no ha desaparecido. No se ve la presencia de las autoridades nacionales, ni departamentales. Nos recostamos a la cooperación internacional”, concluyó Sarmiento.
Se tiene previsto que para junio, septiembre y diciembre de este año van a cerrar tres de los 5 puntos que hay de cooperación internacional. “Si no se toman acciones antes se va a agudizar la situación”.