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Contrato de la vía Bucaramanga - Pamplona ya no es viable

La ANI aseguró que no hay cierre financiero para terminar el proyecto. La ejecución de la obra quedó en un 11%.

Van a liquidar el contrato de la vía Bucaramanga - Pamplona.

Van a liquidar el contrato de la vía Bucaramanga - Pamplona.

Bucaramanga

Durante la mesa nacional de Acción Unificada de Infraestructura convocada por el gobernador Juvenal Díaz en Bogotá parlamentarios, empresarios, alcaldes santandereanos y comunidad en general mostraron gran frustración cuando el director de la ANI dijo que el contrato de la vía Bucaramanga - Pamplona ya es insostenible.

La obra llegó a un avance del 11,22 % y por inconvenientes como la ejecución de permisos ambientales el proyecto quedó incompleto.

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“El contrato Bucaramanga - Pamplona hoy no tiene cierre financiero”, agregó que por temas ambientales y la imposibilidad para “acceder a las vías industriales de Floridablanca por parte del concesionario, no pueden hacer intervenciones en torno a lo exigido por la autoridad ambiental”.

Juan Carlos Rincón presidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga también estuvo presente en la junta convocada por el gobernador de Santander. Luego de la mesa nacional habló con Caracol Radio y nos manifestó la necesidad de salvar la inversión que ya se ha hecho en la conectividad del país con Venezuela.

“Creo firmemente que todos estábamos de alguna manera buscando alternativas que impidan que los recursos se vayan al presupuesto general de la nación; y no solo que los santandereanos pierdan la conectividad con Cúcuta, sino con el país vecino”.

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Aunque la mayoría de lo presentes propusieron soluciones para evitar la liquidación del contrato, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura respondió que ya se solicitó la terminación de la Concesión Autovía Bucaramanga – Pamplona. “En este momento estamos discutiendo con ellos la liquidación del contrato que no es viable financieramente”.

Sin embargo enfatizó que por ahora “se le ordenó la atención a los puntos críticos en la zona”.

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Con este proyecto la Concesión Autovía Bucaramanga – Pamplona tenía la intención de reducir el tiempo de desplazamiento entre los municipios de Santander y Norte de Santander, pero también entre el centro del país y la frontera con Venezuela.

Se trataba del mejoramiento en 134 kilómetros de carretera entre Bucaramanga y Pamplona. Se proyectó una inversión de 1,8 billones de pesos y la idea salió a flote en 2018, durante la gobernación de Didier Tavera.

Contemplaba la construcción de 22 puentes, 11 kilómetros de terceros carriles, 15 kilómetros de calzada sencilla, 100 kilómetros de mejoramiento y la rehabilitación de 19 kilómetros.

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