Internas de la Cárcel de Mujeres inician nueva vida con estudios técnicos profesionales
Se dio inicio a un sueño que muchas privadas de la libertad no creían posible: el inicio de carreras técnicas complementarias
Con el respaldo de la Alcaldía Mayor de Cartagena, se inició el proceso de formación en educación complementaria para las Mujeres Privadas de la Libertad (MPL) en carreras de Manipulación de Alimentos y elaboración de productos químicos, en articulación con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
La iniciativa se enmarca en estrategias de resocialización para impactar las vidas de las internas y llevarlas a ser emprendedoras, mujeres capaces de crear empresa, con una economía autosostenible y herramientas útiles para ser productivas ante la sociedad.
La misión de la Cárcel Distrital de Mujeres de Cartagena se centra en el proceso de resocialización con las mujeres privadas de la libertad. “Trabajamos por una reinserción social que deje como resultado la Reincidencia Cero”, destacó el director de la Cárcel Distrital de Mujeres, Enrique Mercado, en el marco de esta campaña promovida desde la Alcaldía Mayor de Cartagena.
“Priorizamos el emprendimiento y la empleabilidad, por eso estamos trabajando para que las mujeres privadas de la libertad logren terminar carreras que las lleven a ser productivas y a reintegrarse en la sociedad con educación, emprendimientos sanos y certificados de experiencia laboral. Todo esto, logrado desde adentro de la cárcel”, concuyó Mercado.
Desde el pasado 4 de marzo, se iniciaron los cursos de educación primaria y secundaria, logrando así abordar una de las mayores problemáticas sociales: la falta de educación. Esto brinda a las mujeres la oportunidad de retomar su vida académica y culminar sus estudios de colegio.
La Cárcel Distrital de Mujeres de Cartagena alberga a 85 mujeres privadas de la libertad, de las cuales 35 están cursando estudios para completar su educación básica. La población estudiantil comprende: 17 estudiantes en primaria, 18 en bachillerato; además, como parte de nuevos programas técnicos en colaboración con el SENA, 32 mujeres privadas de la libertad se han inscrito en el curso de elaboración de productos químicos y 30 en manipulación de alimentos.
Esta labor no termina dentro de la Cárcel. Inicia y se les garantiza la continuidad del programa aun cuando salgan en libertad. El objetivo a largo plazo, es que puedan continuar estudiando fuera del centro de reclusión, en caso de contar con el mismo en las instalaciones físicas del SENA y se haga el traspaso de la estudiante a través de las modalidades de homologación o empalme académico.