Hay una estrategia de estrangulamiento financiero en la Guajira, Magdalena y Atlántico: Gremio energía
En Caracol Radio estuvo Armando Gutiérrez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Ciudades Inteligentes e Iluminación, explicando las preocupaciones del gremio
La preocupación sobre un posible apagón continúa. La Asociación Nacional de Ciudades Inteligentes e Iluminación, ANAP, que se enfocan en asuntos de alumbrado público, señalaron que tres departamentos del país podrían estar en grave riesgo de padecer controles de energía. Por medio de un comunicado aclararon que los departamentos que se verían afectados serían la Guajira, Magdalena y Atlántico.
ANAP indica que la gestión de la recaudación de los impuestos de alumbrado público y el rumbo de esos dineros estaría directamente relacionada con el posible apagón. Es por esto que han indicado que buscarán la forma de tomar medidas legales, por lo que ellos observan como un delito.
Desde el gremio reconocieron que el país enfrenta, por un lado, la crisis del suministro de agua, en donde la capital y municipios de Cundinamarca son los principales perjudicados, pero también el tema del suministro de energía. En el comunicado que compartieron se lee: “Sumado a la crisis que hoy enfrentan varias ciudades del país por cuenta de los niveles bajos de los embalses, responsables de los actuales racionamientos de agua, se sumaría de forma inminente la problemática del sector eléctrico”.
Para el sector de la energía se estaría presentando una “apropiación indebida de los impuestos de alumbrado público del comercializador de energía eléctrica en estas zonas del territorio nacional.” Pero sumado a esto, advierten que ven con preocupación la regulación y seguimiento que se le hace al comercializador.
Al respecto, Armando Gutiérrez, director ejecutivo de ANAP, explicó las medidas que tomarán como gremio para evitar el posible apagón. “Por lo anterior, queremos anunciar una denuncia penal en contra de los presuntos responsables del delito de agente recaudador en concurso con una eventual apropiación de recursos del impuesto de alumbrado público, cuya causa se deriva de los auto descuentos no permitidos que se estarían realizando sobre el componente del suministro de energía”
Gutiérrez estuvo en Caracol Radio y señaló que se estaría implementando una “estrangulamiento financiero en la Guajira, Magdalena y Atlántico”
Así lo mencionó: “La preocupación específica es que tenemos una estrategia de estrangulamiento financiero en los municipios de Guajira Magdalena y Atlántico. Allí hay 65 municipios y dos distritos que tiene que ver con la manera en que se relaciona la empresa de energía con los municipios prestadores”.
En medio de esto, mencionó que con la supuesta apropiación de los impuestos por parte del operador, lo que ocurre es que se desfinancia la operación. “Esta es una estrategia del operador de red de la zona de la empresa comercializadora de energía. Estos prácticamente se apropiaron del 100% de la renta del impuesto de alumbrado público, dejando sin recursos la operación del sistema y generando un riesgo grave de apagar los sistemas de iluminación.”