Racionamiento en Bogotá: ¿Cuáles son los embalses con más bajos niveles de agua?
La Alcaldía insiste en la importancia de que la ciudadanía tenga consciencia para cuidar este recurso.
Este 11 de abril la capital comenzó su fase de racionamiento por cuenta de los bajos niveles de agua de los embalses que proveen del servicio a la ciudad. Esta medida se aplica luego de que el pasado lunes 8 de abril el alcalde Carlos Fernando Galán indicara que de no controlar el suministro de agua, los bogotanos podrán tener un panorama mucho más preocupante.
Leer más
En ese sentido, desde la Alcaldía se consideró que la mejor manera de hacer el racionamiento es por zonas. Por lo que la ciudad se dividió en nueve partes, en las que se incluyen distintas localidades y áreas rurales cercanas a la ciudad que se proveen de los embalses. Con esto, se espera superar la crisis de abastecimiento en las fuentes hídricas.
En medio de este grave panorama, la Alcaldía insiste en la importancia de que la ciudadanía tenga consciencia para cuidar este recurso. “El Distrito hace un llamado a la ciudadanía a hacer uso razonable del agua para superar los efectos del Fenómeno de El Niño, luego de largas semanas sin lluvias y sequía en las zonas de influencia de los embalses que alimentan del líquido vital a Bogotá y a los municipios de la sabana. Es fundamental que entre todas las personas desarrollemos acciones para el cuidado del agua”.
Recomendaciones del Distrito para ahorrar agua en su hogar:
- Reducir los tiempos en la ducha.
- Mantener la llave cerrada mientras se aplica shampoo.
- No lavar el carro o la moto con manguera, es mejor usar un balde y un trapo.
- Cerrar la llave mientras se cepillan los dientes, se puede usar un vaso con agua.
- Evitar dejar la llave abierta mientras se enjabonan los platos.
Embalses que proveen agua a la capital y a los municipios cercanos:
Recordemos que la capital logra proveerse gracias a varios embalses. El sistema de abastecimiento está dividido en tres, y reúne ocho embalses. Gracias a esto, es que Bogotá, los municipios cercanos y la Sabana de Bogotá pueden ejercer su derecho al agua.
En medio de esto, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB - ESP) y las redes de los municipios realizan un importante trabajo de suministro. De esta manera, 10 millones de personas logran tener agua en sus hogares, sitios de trabajo, restaurantes y centros de comercio.
Los embalses que hacen parte del sistema de abastecimiento son:
Tominé y Neusa, del Sistema Norte
Chuza y San Rafael, del Sistema Chingaza
Tunjos, Chisacá, y Regadera del Sistema Sur
Ahora bien, según el Distrito: “el 100 % de abastecimiento de la ciudad y municipios aledaños, el Sistema Norte proporciona el 25 %, el Sistema Chingaza aporta el 70 % y el Sistema Sur, el 5 %.”
¿Cuáles son los embalses con más bajos niveles de agua?
Para este 11 de abril, día en el que comienza la jornada de racionamiento de agua por zonas, la Alcaldía indicó que los embalses que causan mayor preocupación son: los embalses de Chuza y San Rafael.
Así lo detalló la Alcaldía: “El estado más crítico de niveles de agua lo atraviesan los embalses de Chuza y San Rafael, que hacen parte del Sistema Chingaza”.
Estas son fotografías del Acueducto: