No habrá interrupción del servicio, en Colombia hay gas para poder cubrir la demanda: Naturgas
Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, (Asociación Colombiana de Gas Natural) señaló que no puede ser una opción el desabastecimiento teniendo proyectos nacionales que pueden suplir el servicio.
No habrá interrupción del servicio, en Colombia hay gas para poder cubrir la demanda: Naturgas
11:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1712839257_133_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Luz Stella Murgas, presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural presentó el informe de gas natural en el país. (Colprensa - Lina Gasca)
En Colombia, las reservas de gas probadas han presentado una reducción del 50% en los últimos 15 años, según reveló la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), esta cifra sumada a las declaraciones del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, sobre un posible déficit que se aproxima en 2025 ha generado un nuevo debate en torno a un posible desabastecimiento del servicio que hoy tienen más de 36 millones de colombianos.
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, (Asociación Colombiana de Gas Natural) explicó cuáles serán las medidas que adoptará el Gobierno Nacional para abastecer el país con el gas necesario para atender la demanda interna.
De acuerdo con Murgas, aunque una de las estrategias será abrir las puertas a las fuentes externas para importar gas a Colombia, destacó que el país cuenta con las reservas necesarias para garantizar el suministro, pero se debe fortalecer la exploración las nuevas reservas.
La directiva se refirió a las recientes declaraciones del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho en el marco de Semana Arpel Naturgas que se desarrolla en Cartagena, quien aseguró que se está fortaleciendo el abastecimiento mediante un plan de trabajo que incluye perforaciones lideradas por Ecopetrol:
“Ayer el ministro anunció un pacto por el abastecimiento de gas que es positivo porque busca ese acuerdo entre el Gobierno y la industria para acelerar los proyectos para el suministro del servicio, ese pacto que se suscribiría en los próximos días busca priorizar las actividades exploratorias e incrementar la oferta de gas en Colombia, habilitar todas las fuentes externas que tengas sin que dependamos de ellas”.
¿Qué pasará con el gas de Venezuela?
Según explicó la presidenta de Naturgas la exportación de gas desde Venezuela a Colombia debe estar ligada a la viabilidad jurídica que tiene dos caminos, que Ecopetrol reciba la autorización por parte de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros - Office of Foreign Assets Control) para tener relaciones comerciales con la petrolera venezolana PDVSA o que el Gobierno americano extienda el levantamiento de sanciones generales para que todas las compañías comercialicen con el país vecino:
“Recordemos que el próximo 18 de abril vence el levantamiento inicial pos el acuerdo de Barbados y estaríamos a la espera de que se extienda y de extenderse, se requiere que sea a largo plazo porque se debe recuperar el gasoducto Antonio Ricaurte que no se usa desde el año 2015, se requieren hacer unas inversiones y luego de eso, exportar de Venezuela a Colombia volúmenes que garanticen recuperar las inversiones asociadas a ese gasoducto”.
“El servicio se va a seguir prestando en los hogares”
La funcionaria agregó que la demanda industrial, los vehículos y residencial en Colombia siempre han usado gas producido en el país, solamente se ha importado gas para generación eléctrica para que sirva de respaldo cuando se presente el fenómeno de El Niño.
Agregó que el Gobierno ha identificado proyectos en el territorio colombiano que en el corto plazo podrían agregar el gas que necesitamos para abastecer el 100% de la demanda interna como el caso del el municipio de Saravena, en el departamento de Arauca.
En la Costa Atlántica, en tierra firme en los departamentos de Córdoba, Sucre y Magdalena también hay material y pozos exploratorios, algunos de ellos pendientes de licenciamiento ambiental, para entrar en la etapa de producción para abastecer el gas local.
“No puede ser una opción el desabastecimiento teniendo proyectos nacionales que pueden suplir al país. El servicio se está prestando y se va a seguir prestando en los hogares. Las personas pueden mantener los consumos que han tenido en el tiempo porque no habrá interrupción del servicio, en Colombia hay gas para poder cubrir esa demanda”, aseguró Murgas.