6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

¿Subirá la tarifa de gas natural si se importa desde Venezuela? Responde Naturgas

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas se refirió al anuncio del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa de comprar gas natural a Venezuela por posible déficit en Colombia.

¿Subirá la tarifa de gas natural si se importa desde Venezuela? Responde Naturgas

¿Subirá la tarifa de gas natural si se importa desde Venezuela? Responde Naturgas

12:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1709637956_946_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas

En las últimas horas, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, anunció que desde el 2025, Colombia iniciará la importación de gas natural de Venezuela, ante un posible déficit que se aproxima en el país.

Lea también:

De acuerdo con las declaraciones de Roa a medios de comunicación, Ecopetrol empezaría a comprar gas a la empresa estatal venezolana PDVSA, desde el próximo año para suplir un déficit del 17% de la demanda actual.

En conversación con 6AM Hoy por Hoy, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, se refirió al anuncio de Roa y comentó cuáles serán los impactos que tendría esta compra en los bolsillos de los colombianos.

Para Murgas, esta decisión permite que el país aumente las fuentes de gas natural para evitar el desabastecimiento de este recurso. Como ha reiterado, Colombia podrá importar gas de otros países, siempre y cuando las fuentes de suministro alternas sean viables jurídicas, económicas y operativamente hablando, sin que se dependa de ellas: “Si no quedamos cruzados de brazos los proyectos que van a garantizar el suministro de gas no van a entrar aquí”.

36 millones de colombianos utilizan gas natural

De acuerdo con la presidenta de Naturgas, un escenario de desabastecimiento de gas en el país, pone en riesgo el bolsillo de más 36 millones de colombianos que utilizan gas natural en sus hogares:

“Colombia tiene la oportunidad de aumentar sus fuentes de gas natural para garantizar el suministro y si el Gobierno de manera determinante no adopta a tiempo las decisiones regulatorias ambientales y sociales requeridas para estos proyectos, entonces vamos a estar en riesgo de desabastecimiento”.

Para lograrlo, Murgas indicó que tanto la CREG, la ANLA, así como el Ministerio de Minas y del Interior deben cuanto antes permitir y acompañar los procesos de consulta para la perforación de los pozos ya previstos en Córdoba, Atlántico, Magdalena y Sucre, con el fin de aumentar entre 10 y 45 millones de pies cúbicos el suministro:

“Necesitamos que la CREG además ajuste la comercialización para que ese gas esté disponible de manera inmediata, que apruebe las tarifas para facilitar el transporte del gas en todo el territorio nacional y que apruebe las inversiones para ampliar la capacidad de transporte de un tubo que va de Barranquilla hasta el interior del país y por supuesto, que la ANLA expida las licencias ambientales para que se empiece a producir gas que ya se descubrió”.

Frente a estas solicitudes, Murgas manifestó que presentó al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, un plan integral de seguridad energética donde además se solicita que se habiliten todas las fuentes de suministro externas que sean viables para el país.

¿Subirán las tarifas de gas con la compra?

Teniendo en cuenta las inversiones que se harían al gasoducto binacional para importar gas a Colombia, Murgos comentó que todas las financiaciones para la compra tienen que componer las tarifas: “Al final, la tarifa del usuario incluye tanto las inversiones en infraestructura como el valor de la venta de la molécula de gas, así que por supuesto habrá que tomar en su momento la suma de estos componentes para determinar la tarifa final”.

La funcionaria también resaltó que otro reto del Gobierno en materia de abastecimiento de gas son los 1.6 millones de familias que consumen con leña: El gas natural sin lugar a dudas dignifica la calidad de vida de las personas que han estado más excluidas y olvidadas en la sociedad (...)

“Sindo consonantes con el plan de Gobierno, no hay transición energética sin gas natural y Colombia tiene gas natural, es un gas con recursos de bajas emisiones y el más económico”, agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad