Ciencia y medio ambiente

Puerta del ‘infierno’: ¿Dónde queda? Está abierta desde 1971

Aquí le contamos la ubicación y otros detalles sobre cómo se creó este lugar.

Puerta del Infierno (Foto vía Getty Images)

Puerta del Infierno (Foto vía Getty Images) / Sergio Del Rosso Photography

El concepto de ‘infierno’ es ampliamente conocido en diversas culturas y religiones, generalmente asociado con un lugar de sufrimiento, castigo o condena después de la muerte, en contraposición al concepto de paraíso o cielo. En muchas tradiciones religiosas, el infierno se considera un lugar de castigo para aquellos que han llevado una vida pecaminosa o han desobedecido los mandamientos divinos.

En la teología cristiana, el infierno se describe como un sitio de tormento eterno para los que han rechazado a Dios. En el islam, se representa como un castigo para los incrédulos y dependiendo de cada religión las interpretaciones de este sitio pueden variar.

Desde hace varios años existe una ubicación en la tierra donde las personas pueden visitar la ‘Puerta del infierno’, la cual se encuentra abierta y llena de un fuego que no se extingue, sin embargo, esta tiene que ver directamente con la ciencia.

¿Cuál es la puerta del infierno?

Lea también

La “puerta del infierno” de Turkmenistán es un cráter de gas natural en llamas que ha estado ardiendo continuamente desde 1971. Este es conocido oficialmente como el Cráter de gas de Darvaza, este es un impresionante fenómeno que se encuentra en medio del desierto de Karakum, en la provincia de Ahal.

Según lo explica un artículo publicado por National Geographic España, este probablemente se formó a causa de la actividad humana cuando un equipo de geólogos perforó accidentalmente una caverna subterránea llena de gas, lo cual posteriormente provocó el colapso del suelo y la formación de ese cráter.

Para evitar la propagación de gases tóxicos, se decidió prenderle fuego temporalmente con la esperanza de que se apagara, sin embargo, el cráter sigue ardiendo hasta el día de hoy. Incluso en su momento debido a emisión de contaminantes nocivos, se tuvo precaución de que nadie viviera demasiado cerca de este.

¿Cómo es el cráter?

Ese cráter tiene aproximadamente 70 metros de diámetro y 30 metros de profundidad, y las llamas que emanan de él pueden alcanzar niveles realmente impresionantes. Este sitio se ha convertido en una atracción turística única, con visitantes de todo el mundo que acuden para presenciar este espectáculo natural sorprendente.

Además de su aspecto visual impresionante, el Cráter de Darvaza también ha generado interés entre los científicos debido a diferentes motivos. De hecho, por primera vez en 2013, el explorador de National Geographic, George Kourounis ingresó a este lugar y duró al menos unos 17 minutos para obtener lecturas de los gases y muestras de suelo. Ante esto, expresó para un artículo de ese portal, “esos 17 minutos se me quedaron grabados en la memoria, daba mucho más miedo, hacía mucho más calor y era más grande de lo que pensaba”.

¿Es posible cerrar esta puerta?

De acuerdo con el portal mencionado, se ha planteado en diferentes ocasiones extinguir el fuego que emana de este cráter, sin embargo, aún no es claro si en realidad existe la posibilidad de hacerlo y eso se debe a que el gas siempre buscará la forma de salir.

Al respecto, Kourounis también indicó lo siguiente, “incluso si tuviera que extinguir el fuego y cubrirlo, existe la posibilidad de que el gas aún pueda salir a la superficie y todo lo que necesitaría es una chispa para encenderlo nuevamente”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad