Qué significa la flor del infierno y dónde se puede encontrar ¿es de mala suerte?
A pesar de su particular belleza, esta flor tiene fuertes significados que la hacen poco atractiva en muchas culturas, ¿por qué? Se lo contamos a continuación
La flor del infierno, también conocida como el lirio araña rojo, lirio mágico rojo o lycoris radiata, es una especie nativa de Asia que se destaca por su particular forma de florecer. En verano y principios de otoño, sus flores rojas que parecen arañas se abren, formando todo un espectáculo en los jardines en que es plantada.
A pesar de su indiscutible belleza, esta flor se ha caracterizado por ser usual en eventos poco alegres y positivos. De hecho, en varias culturas se le han dado algunos significados que la han convertido en un mal agüero, ¿cuál es la razón? Se lo contamos a continuación.
Significados de la flor del infierno
Esta flor tiene diferentes significados y representaciones que varían según la cultura a la que se refiera. Por ejemplo, en los lugares donde esta flor es conocida como lirio araña roja, la razón de su nombre se debe principalmente a su apariencia y a la tendencia de esta por aparecer después de lluvias especialmente fuertes.
Leer más:
En Japón, China y Nepal, de donde es originaria, la flor simboliza la muerte. En las culturas más asiáticas, se le suele relacionar con la pérdida, el abandono, la nostalgia, la despedida, los recuerdo que se van con los seres queridos muertos y con la reencarnación.
No obstante, no todo es negativo. En otras partes del mundo, su color y belleza representan más el amor y la pasión. De acuerdo con Architectural Digest México y Latinoamérica, una revista estadounidense especializada en temas de paisajismo y diseño, esta flor es considerada una representación de prosperidad y en algunos países se dice que tiene poderes protectores.
Frente a esto último, la revista explica que en estos lugares la flor es un amuleto que evita que entren malas energías a la casa.
¿Por qué se le llama flor del infierno?
La razón principal se relaciona con su uso durante la reconocida celebración del Día de los Muertos en México. Si bien en una parte de la cultura asiática esta flor representa la muerte, en otras partes, como en el país latinoamericano, la flor se relaciona con la muerte, pero desde un punto menos trágico.
En esta celebración, la flor simboliza el renacimiento y la renovación espiritual, por lo que es muy significativa para algunas personas en este día en el que se celebra la transición entre la vida y la muerte.
¿Es una flor peligrosa?
Frente al plano espiritual y simbólico, muchos creen que esta flor puede atraer la muerte, por lo que puede representar mala suerte para las personas. No obstante, como mencionamos anteriormente, todo depende de la cultura y significado que le dé cada uno.
Sin embargo, es importante destacar que esta flor sí puede llegar a ser tóxica. Según explica el Centro de Plantas Acuáticas e Invasoras de la Universidad de Florida, los bulbos de estas especies contienen un alcaloide venenoso que puede provocar vómitos, diarreas, convulsiones y a veces la muerte.
Este componente, que puede ser venenoso, tiene el objetivo de hacer que los lirios sean resistentes al daño por los ciervos y roedores.