Esta es la fecha del próximo eclipse en Colombia 2024: será uno lunar parcial
¡Atento! Aquí le contamos cuándo ocurrirá este fenómeno, algunos aspectos a tener en cuenta y los lugares desde los que podrá verse.
Millones de personas presenciaron el pasado eclipse solar que dejó asombrados a aquellos que lo vieron tanto en vivo como por medio de las diferentes transmisiones que se realizaron. Sin embargo, a pesar de que este evento solo se repetirá hasta 2026, existen otros fenómenos astronómicos que ocurrirán durante lo que queda del año. Ese es el caso del próximo eclipse lunar parcial. A continuación, le contamos más detalles:
¿Qué es un eclipse lunar?
Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre la superficie lunar. Durante un eclipse total lunar, la Luna pasa a través de la sombra más oscura de la Tierra, llamada umbra, adquiriendo un color rojizo debido a la dispersión de la luz solar en la atmósfera terrestre, lo que crea el famoso efecto de ‘luna de sangre’, explica un artículo publicado por la NASA.
¿Por qué la Luna se ve roja durante este fenómeno?
De acuerdo con el artículo mencionado, durante un eclipse lunar, “la Luna se vuelve roja porque la única luz solar que llega a ella atraviesa antes la atmósfera terrestre. Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera terrestre durante el eclipse, más roja aparecerá la Luna. Es como si todos los amaneceres y atardeceres del mundo se proyectaran en la Luna”, explica la NASA.
¿Cómo observarlo?
Los eclipses lunares ocurren al menos dos veces al año y pueden ser apreciados por personas en una amplia área geográfica, lo que los convierte en eventos celestiales fascinantes y accesibles para muchos. En este caso específico, la NASA asegura que el fenómeno podrá ser observado a simple vista o con ayuda de prismáticos y telescopios.
Tipos de eclipse lunar
De acuerdo con un documento publicado por National Geographic España, existen tres tipos principales de eclipses lunares: parciales, totales y penumbrales.
- Eclipse lunar parcial: durante este fenómeno, una fracción de la Luna pasa a través de la sombra más tenue de la Tierra, lo que ocasiona una ligera disminución de brillo en esa región.
- Eclipse lunar penumbral: este ocurre cuando la Luna pasa solo a través de la penumbra de la Tierra, lo que puede dar como resultado un ligero oscurecimiento del disco lunar, pero es menos dramático que los otros dos tipos de eclipses.
- Eclipse lunar total: durante este eclipse la Luna pasa a través de la sombra más oscura de la Tierra, lo que ocasiona que la Luna adquiera un color rojizo que puede durar seis horas de principio a fin.
Próximo eclipse lunar parcial
De acuerdo con informes publicados en la web, por Fred Espenak, astrofísico de la NASA, el próximo eclipse lunar parcial ocurrirá entre el 17 y 18 de septiembre de 2024. Este será visible desde diferentes regiones del mundo, incluyendo América del Norte, América del Sur, África y varias partes de Europa.
¡No olvide marcar esta fecha en su calendario y estar atento a este impresionante evento astronómico!