“Las intervenciones a EPS solo han terminado en liquidaciones”: Gerson Bermont
Así lo confirmó el secretario de Salud del Distrito, en contraparte por lo que ocurre en el país, con el debate a la Reforma a la Salud.
“Las intervenciones a EPS solo han terminado en liquidaciones”: Gerson Bermont
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Secretario de Salud del Distrito, Gerson Bermont.
Bogotá
Según el actual secretario de Salud del Distrito, Gerson Bermont, el nuevo modelo de atención que se le ha presentado a los bogotanos consiste en entender las causas que generan enfermedades en una ciudad con determinantes sociales tan inequitativos, priorizando la salud pública y la atención primaria; todo ante las circunstancias de debate político y de prestación de salud a futuro, en medio del debate a la Reforma, y las siguientes decisiones de intervención a EPS por parte de la Superintendencia, y más si se podría presentar una contra Capital Salud.
Atención primaria social.
Todos los sectores (educación, cultura, deporte) impactarán en la prestación del servicio cobijados presupuestalmente en el Plan Distrital de Desarrollo, para que ese conjunto vea como resultado controlar el foco de la enfermedad de cualquier ciudadano; por eso el concepto es ‘Atención Primaria Social’ y no atención primaria en salud, para que todas las acciones eviten cualquier dificultad, llámese enfermedad o no, y darle calidad de vida al bogotano.
Según el secretario, es un modelo estructurado para que toda la administración pública esté enfocado en los determinantes sociales y los elementos que afectan su vida y salud.
Diferencia en el modelo de Prevención en Salud del Gobierno Nacional.
Para el secretario Bermont, la diferencia radica en la gobernanza, donde no sean sólo equipos de salud sino una atención técnica del Distrito en el territorio, para que se enfoque en el riesgo en cualquier actividades que hacen. Otro concepto es la gestión de riesgo, y no como entidad pública sino las mismas seguridad, cultura y educación, que se le brinden al bogotano.
Que la Secretaría de Salud, no debe tan sólo enfocarse en el régimen subsidiado sino en la atención primaria de toda la ciudadanía, sin siquiera tocar una clínica y hospital del Distrito, porque hay riesgo en toda Bogotá, independiente de los estratos, barrios, avenidas, edificaciones y servicios; tomando como ejemplo que las enfermedades cardiovasculares no sólo están en un punto específico, sino que es una problemática demográfica.
Las recientes intervenciones de la SuperSalud a las EPS
Desde el Distrito, el secretario expresó preocupación aunque están atentos que los cambios sustanciales no ocurrirán de la noche a la mañana, pero si podría deteriorar la atención en salud. El problema dentro de Bogotá, es que el nuevo modelo de la Alcaldía, se venía construyendo de la mano con todas las EPS (como las intervenidas Sanitas y Nueva EPS), AlianSalud, Sura, CooSalud, Capital Salud, entre otras, y más el día de ayer en el marco del lanzamiento de acuerdo de voluntades para el nuevo modelo en la ciudad.
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Para el secretario, “toda intervención es inoportuna, desproporcionada y que termina en liquidación”, por lo que puede ocasionar problemas a futuro en materia de la prestación del servicio; aunque a la par, aseguró que ya ha hablado con los dos agentes interventores de Sanitas y Nueva EPS, con lo que hay voluntad de trabajar en equipo, con el fin de superar cualquier tema de índole político e ideológico.
Situación en Capital Salud.
El secretario Gerson Bermont, declaró que sí se llega a intervenir la EPS del Distrito, Capital Salud, sería injusto porque hace siete años ya hubo una intervención de la que salió una medida especial para reorganizar su capitalización y planes de mejoramiento, no al revés como aseguró Bermont, frente a lo ocurrido con Sanitas y Nueva EPS, en la cuál la intervención sería la última instancia.
Da un parte de tranquilidad porque hace siete años, los indicadores se han mejorado con alrededor de 500 mil millones de pesos sólo en el pago de deudas; y hoy la capitalización que el Distrito está dando de 92.200 millones de pesos son para cumplir los indicadores financieros. Finalizó diciendo que la Superintendencia está para acompañar a las entidades para sacarlas adelante, no para intervenirlas o liquidarlas.
Unidad de pago por capitación (UPC).
Frente a este tema el secretario Bermont desminitió al actual Gobierno Nacional, sobre un supuesto ahorro de la UPC en plena época de pandemia; cabe recodar que él fue director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social durante la presidencia de Iván Duque, a partir de allí Bermont explica que no se dejo de atender a nadie en el 2020 y 2021, pese al Covid-19, y cuando se levantaron las restricciones, hubo una mayor frecuencia de uso de los pacientes donde entró a operar la UPC.
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Sólo fue en el tercer pico de la pandemia que el Gobierno Duque, generó unos recursos adicionales, de resto durante la crisis del Covid-19, la UPC entró a operar; y eso por eso que para el 2022 la Unidad de pago por capitación, era insuficiente y se advirtió antes del cambio de Presidencia, para que en el 2023 se diera un incremento que cubriera los últimos efectos de la pandemia en el sector.
Por último si le da un parte de veracidad al Gobierno del presidente Gustavo Petro, sobre que el sistema debe generar diferentes normas de contratación y de atención con resultados en salud, es cierto que el sector gasta más dinero de lo que invierte, que los prestadores deben ahorrar, y que una entidad hace más exámenes de los necesarios por no tener sistemas de información que termina que todo sea más costoso.