6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

“En Bogotá hay más de 3 millones de habitantes con EPS intervenidas”: secretario de Salud

Gerson Bermont, secretario de Salud de Bogotá, señaló que la Supersalud ya asumió la prestación de servicios de más de 16 millones de usuarios en todo el país y de 3 millones quinientos mil en Bogotá.

“En Bogotá hay más de 3 millones de habitantes con EPS intervenidas”: secretario de Salud

“En Bogotá hay más de 3 millones de habitantes con EPS intervenidas”: secretario de Salud

06:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1712231867_783_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gerson Bermont, Director de Promoción y Prevención de Minsalud

El futuro del sector de la salud en Colombia tambalea tras el hundimiento definitivo del proyecto de reforma en la Comisión Séptima del Senado y las intervenciones forzosas de la Superintendencia de Salud (Supersalud) a Sanitas y la Nueva EPS.

Lea también:

Desde julio de 2023, grandes EPS como Sanitas, Sura y Compensar, le enviaron una carta al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, alertando que el sector atravesaba una crisis financiera, denunciando que estaban desfinanciadas y que el Gobierno les adeudaba servicios.

Esta semana, la Supersalud intervino a la prestadora Sanitas, por un periodo de un año por supuesta insolvencia en la crisis que enfrentan varias empresas del sector en el país. Además, tomó control este miércoles 3 de abril de la Nueva EPS, la que cuenta con más afiliados en el país.

Frente a esto, el presidente Gustavo Petro manifestó que, el Gobierno asumirá su función constitucional de reordenador del sistema de salud para de esa forma evitar “una quiebra generalizada”.

En conversación con 6AM Hoy por Hoy, Gerson Bermont, secretario de Salud de Bogotá se refirió a la coyuntura actual del sistema de salud en el país, asegurando que es alarmante debido a que a hoy, hay 3.511.364 millones de bogotanos en EPS intervenidas, dividos de la siguiente manera:

  • Sanitas: 1.665.596 (21%)
  • Famisanar: 1.292.378 (16.6%)
  • Nueva EPS: 553.390 (7.1%)

“Hay una alta preocupación, hoy tenemos más de 3 millones quinientos mil habitantes que tienen una EPS intervenida, lo que representa un 45% del aseguramiento en Bogotá. Si no se mantiene efectivamente al sector salud con unas redes que garanticen la prestación y rutas de atención, el Distrito va a entrar en una preocupación muy grande sobre sus atenciones”.

De acuerdo con el secretario de Salud, en Colombia no ha habido ningún elemento que mejore las instituciones, sino que todas terminan en liquidaciones, algo que preocupa a los prestadores del servicio porque históricamente ha dejado unas perdidas millonarias:

“Tenemos que estar atento a como se va a dar las intervenciones y las capacidades que los interventores tengan para garantizar una red tan grande como la que tiene Bogotá, tres millones quinientos son un grupo de cualquier país de Centroamérica”.

¿Qué pasará con EPS Capital Salud?

De acuerdo con el funcionario, Capital salud asegura en Bogotá a 925.156 habitantes, por lo que frente a estas medidas el Distrito tiene como objetivo fortalecer su aseguradora. Agregó que la Supersalud no puede proceder hasta el 31 de mayo con ningún tipo de intervención a Capital Salud, ya que debe darle el tiempo necesario para ejecutar el plan de mejoramiento:

“De hacerlo romperían sus propios principios, tenemos un plan de mejoramiento que lleva 7 años desde la última intervención directa, la cual ya fue levantada y se construyó un plan que tiene en este momento 21 hallazgos y 122 acciones que se han ido mejorando. Hasta el momento tenemos un acompañamiento de la Supersalud con el cumplimiento a 31 de diciembre del 97% de estos estándares”.

Bermont explicó que el principal problema de esta EPS era su capitalización, no obstante, desde el primer día de gestión del alcalde Carlos Fernando Galán se tomó la decisión de hacerlo con 92 mil millones de pesos:

“No es para pagar deudas, Capital Salud no tiene deudas con prestadores relevantes, sí las tiene de cuenta corriente, pero el recurso es para cumplir los indicadores financieros, así que sonaría ilógico una intervención cuando tenemos una mesa de trabajo con ellos mismos donde se está cumpliendo a cabalidad los indicadores”.

Por último, el funcionario se refirió a la capacidad del Gobierno para administrar y atender a los usuarios de las EPS intervenidas: “Por eso es un sistema de salud, cada uno en su rol, cada uno haciendo su tarea, el Ministerio de Salud es el órgano rector, la Supersalud hace vigilancia y control, y están unos los aseguradores y prestadores, entonces, si se concentra todo en uno solo el MinSalud no se puede volver prestador, ni la Superintendencia una aseguradora”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad