Salud y bienestar

Vacunación

Falta de recursos tecnológicos, la traba de IPS en la vacunación: Minsalud

De acuerdo con Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio, ya identificaron los problemas para pronto iniciar pagos.

Falta de recursos tecnológicos, la traba de IPS en la vacunación: Minsalud

Falta de recursos tecnológicos, la traba de IPS en la vacunación: Minsalud

07:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1626297002212/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de salud, Gerson Bermont, explicó las razones por las cuales algunas ESP e IPS vacunadoras, han manifestado que el Gobierno Nacional les debe dinero, lo cual podría llevar al cierre de puntos de vacunación

“Están sucediendo varios aspectos y hay componentes que tienen que articularse y hay 4 responsabilidades. Primero, efectivamente el de las EPS, las IPS que son las vacunadoras y por supuesto nosotros como Ministerio de salud y la Unidad Nacional de gestión del riesgo. Hemos hecho un análisis e hicimos un ejercicio la semana pasada en el departamento de Risaralda en compañía de la Contraloría para entender dónde están las trabas y tapones que tenemos para poder agilizar el proceso de pago”, dijo Bermont.

Indicó que tienen disponibles $35.000.000.000 millones de pesos para pagar, de los cuales, solo han cobrado $6.000.000 millones de pesos ¿Por qué?, de acuerdo con el director de promoción y prevención del ministerio, “en Risaralda descubrimos cómo las IPS, que son las que están vacunando, colocaban los códigos de habilitación errados, colocaban el NIT diferente y había una serie de componentes que ya se identificaron y que deben mejorar. Al mismo tiempo, nosotros como ministerio estábamos teniendo unos bloqueos que no permitían con facilidad que esos registros pasaran. Hemos estado solucionando y esperamos que esta semana le podamos dar noticias y que con esa ruta de aprendizaje quitemos esa represa que nos está afectando el plan de vacunación”.

Otro de los problemas reportados tiene que ver con el PAI web, frente a esto, Bermont reconoció que tienen una dificultad muy grande, sin embargo, ya tienen una solución que permitirá que se puedan hacer cargues masivos y no de forma individual como venía haciéndose.

“Hemos reconocido, tenemos un desfase del 40% entre lo verdaderamente vacunado y lo realmente soportado en PAI web, pero tenemos que solucionar eso. Le pido paciencia a las IPS.”

Finalmente, Bermont contó que el próximo miércoles iniciará un cronograma con las 37 entidades territoriales en el cual enseñaran a las IPS donde estaban las fallas y como están los procesos de mejora. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad