Vacunación

Falta de recursos tecnológicos, la traba de IPS en la vacunación: Minsalud

De acuerdo con Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio, ya identificaron los problemas para pronto iniciar pagos.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de salud, Gerson Bermont, explicó las razones por las cuales algunas ESP e IPS vacunadoras, han manifestado que el Gobierno Nacional les debe dinero, lo cual podría llevar al cierre de puntos de vacunación

“Están sucediendo varios aspectos y hay componentes que tienen que articularse y hay 4 responsabilidades. Primero, efectivamente el de las EPS, las IPS que son las vacunadoras y por supuesto nosotros como Ministerio de salud y la Unidad Nacional de gestión del riesgo. Hemos hecho un análisis e hicimos un ejercicio la semana pasada en el departamento de Risaralda en compañía de la Contraloría para entender dónde están las trabas y tapones que tenemos para poder agilizar el proceso de pago”, dijo Bermont.

Indicó que tienen disponibles $35.000.000.000 millones de pesos para pagar, de los cuales, solo han cobrado $6.000.000 millones de pesos ¿Por qué?, de acuerdo con el director de promoción y prevención del ministerio, “en Risaralda descubrimos cómo las IPS, que son las que están vacunando, colocaban los códigos de habilitación errados, colocaban el NIT diferente y había una serie de componentes que ya se identificaron y que deben mejorar. Al mismo tiempo, nosotros como ministerio estábamos teniendo unos bloqueos que no permitían con facilidad que esos registros pasaran. Hemos estado solucionando y esperamos que esta semana le podamos dar noticias y que con esa ruta de aprendizaje quitemos esa represa que nos está afectando el plan de vacunación”.

Otro de los problemas reportados tiene que ver con el PAI web, frente a esto, Bermont reconoció que tienen una dificultad muy grande, sin embargo, ya tienen una solución que permitirá que se puedan hacer cargues masivos y no de forma individual como venía haciéndose.

“Hemos reconocido, tenemos un desfase del 40% entre lo verdaderamente vacunado y lo realmente soportado en PAI web, pero tenemos que solucionar eso. Le pido paciencia a las IPS.”

Finalmente, Bermont contó que el próximo miércoles iniciará un cronograma con las 37 entidades territoriales en el cual enseñaran a las IPS donde estaban las fallas y como están los procesos de mejora. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir