Mesa de víctimas del Urabá exigieron la instalación de mesa de diálogos de paz con el EGC
Esta exigencia la firmaron 63 personas, y se hizo pública el 9 de abril, fecha donde se conmemora la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en nuestro país.
Urabá, Antioquia
A través de un comunicado, el cual titularon “Manifiesto por la Paz”, la Mesa Permanente de Víctimas del Urabá, Atrato y Darién le exigieron al Gobierno Nacional la instalación de una Mesa de Dialogo de Paz con el Ejercito Gaitanista de Colombia, conocido también como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o el Clan del Golfo. Esto con el objetivo de construir un pacto social que permita la reconciliación integral y la Paz para el territorio.
Esta exigencia la hicieron pública el 9 de abril, día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado en Colombia.
El comunicado, dividido en 3 partes, en un primer momento recuerda al Estado Colombiano su compromiso con la búsqueda de la paz, pactado en la constitución nacional. La segunda parte expone que es necesario el acogimiento a la justicia de los grupos armados organizados, para detener la profundización de la violencia en la sociedad.
Procuraduría abre indagación contra 8 policías que no entregaron a Timothy Alan
Una de las menores evadidas del centro de protección sigue siendo buscada por autoridades
La tercera parte es la exigencia ya descrita, en la que también se pide que la mesa de dialogo de paz se de a través de la Oficina del Alto Comisionado de Paz, y sus resultados sean incorporado en actos legislativos, leyes y políticas públicas.
Por último, este manifiesto fue firmado por 63 personas, las cuales, dice el comunicado, buscan salvaguardar con la paz a las generaciones venideras de los efectos nefastos del conflicto armado que han sufrido durante más de 60 años, y que han azotado sus territorios.