Expertos internacionales en salud manifiestan preocupación por Colombia
La Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud compartió su posición frente a recientes decisiones que los organismos de control y el gobierno han tomado en el sector salud en el país.
La Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (ALAMI) señala que las intervenciones sobre Nueva EPS y Sanitas, decretadas por la Superintendencia Nacional de Salud, no atienden los problemas del sistema de salud colombiano que son similares a los que tienen la mayoría de los países latinoamericanos y estarían fundamentados en una necesidad constante por aumentar los presupuestos para la salud.
“Esto supone una acción decidida de los gobiernos para adoptar las medidas
necesarias para asegurar el correcto y oportuno financiamiento de los sistemas,
promoviendo la correcta articulación de los agentes y en el respeto a la
institucionalidad y la participación del sector privado”, dice ALAMI.
Por más de 40 años la Asociación ha prestado servicios de asesoría en asuntos de salud pública a diferentes países de la región.
“Hacemos un llamado respetuoso a las autoridades nacionales colombianas para
afianzar el trabajo entre todos los agentes, promover el diálogo constructivo y
participativo y observar el debido proceso en todas sus actuaciones, en defensa
de los más de 50 millones de colombianos afiliados a las Eps”, agrega el pronunciamiento oficial firmado por el doctor Cristian Mazza, presidente de ALAMI.
En esta organización latinoamericana de la cual hacen parte Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay se tiene bajo su responsabilidad el cuidado en salud para unas 250 millones de personas.