Condonación de créditos en el Icetex: desde ahora se harán descuentos sobre capital
El Icetex lanzó una nueva estrategia con la que se beneficiarán más de 100.000 deudores de la entidad.
Desde el 8 de abril comenzó a funcionar el ´Plan de Oportunidades’ y contiene alivios financieros para los estudiantes que han financiado sus estudios de educación superior con el Icetex. Esta serie de beneficios tienen el objetivo de condonar parcialmente el monto total de la deuda y el total de los intereses corrientes, dependiendo de los acuerdos que cada uno de los usuarios logre con la entidad.
“Llega el momento de implementar oportunidades históricas que responden a las necesidades de miles de colombianos que representan las mayores dificultades para estar al día con su crédito educativo. Ofrecemos una oportunidad sin precedentes, y por única vez, para 56.000 colombianos que tenían su crédito con cartera castigada al 31 de diciembre. Podrán hacer un acuerdo de pago y, al cumplirlo, se les condonará entre el 60% y 80% del capital adeudado, incluidos los intereses moratorios”, explicó Patricia Abadía, presidente (e) del Icetex.
Sobre lo anterior, los interesados en concretar los acuerdos de pago tendrán seis (6) meses de plazo contados desde el 8 de abril, para manifestar su intención de acogerse a este beneficio. Este es el primer grupo de usuarios de la entidad que, con una mora mayor a 360 días, podrá solucionar su situación crediticia con el Icetex.
Adicional a lo anterior, durante los últimos años los deudores del Icetex que han pagado cumplidamente sus cuotas y obligaciones han denunciado que los alivios financieros que hasta ahora había implementado la entidad no los beneficiaba. Por este motivo, en este nuevo plan de alivios también se presentó una alternativa para que estas personas puedan obtener reducciones en sus créditos.
Entonces, desde agosto se abrirá la oportunidad de realizar un pago anticipado del total de la deuda y dependiendo del tiempo restante de la obligación (al momento de realizar el acuerdo de pago) se determinará un descuento proporcional sobre el capital del crédito. Estos usuarios, también vienen pagando sus cuotas con una tasa de interés diferencial del IPC + 2%.
Para acceder a cualquiera de los alivios financieros que está ofreciendo el Icetex, se podrán hacer los estudios y simulaciones de los beneficios en la página web de la entidad. También en ese portal web se encontrará la información sobre quienes efectivamente cumplen con los requisitos para acceder a los diferentes grupos de beneficio que se acordaron para esta estrategia.