Gobierno Petro respalda medida de racionamiento de agua en Bogotá
La Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, destacó que las medidas de la Alcaldía de Bogotá están encaminadas a prevenir el mal uso de los recursos hídricos.
Luego de que se conoció la medida de racionamiento de agua, que empezará a regir en Bogotá desde el jueves 11 de abril, el Ministerio de Ambiente también presentó su análisis sobre el uso adecuado del agua en la sabana de Bogotá. La titular de la cartera, Susana Muhamad, destacó que las directrices de la Alcaldía de Bogotá atienden a una emergencia climática que afecta a la ciudad desde el 2020 y dice que las decisiones que tomó el alcalde mayor son acertadas en materia de prevención.
“Yo apoyo la decisión del acalde Galán, para tener una previsión ante una emergencia mayor. Es decir, si el fenómeno de La Niña llega y el nivel de los embalses se recupera rápidamente la medida debe recortarse. Ahora ¿Eso es suficiente? No, nos toca revisar la planificación de los POT de toda la sabana de Bogotá. El Ministerio de Ambiente está trabajando desde el año pasado, para expedir límites ambientales en esta zona del país”, manifestó Susana Muhamad.
De acuerdo con la titular de la cartera, a través de un acto administrativo próximamente se emitirán las recomendaciones y directrices adicionales que desde el gobierno nacional consideran pertinentes para poder mejorar las condiciones de tratamiento de los recursos hídricos.
“Los lineamientos tendrán que ver con una zonificación de la sabana de Bogotá y áreas que se deben respetar para el ciclo del agua. Es decir, estas zonas no se podrán urbanizar o utilizarse para otros fines. Hemos cometido pecados ambientales con el suelo agroecológico más fértil de Colombia. Se debe contrarrestar la ampliación de la minería de materiales en zonas de recargas acuíferas”, explicó Muhamad sobre la naturaleza de estos lineamientos.
El Ministerio de Ambiente indicó que iniciará socializaciones de estas medidas adicionales con los mandatarios locales de los municipios que conforman la sabana. Además, se explicó que, es urgente implementar estas acciones porque los costos ambientales cada vez son más altos.