¿Cómo evitar las llamadas ‘spam’? Comisión Reguladora de Comunicaciones explica paso a paso
Lina María Duque del Vecchio, directora ejecutiva de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), explicó que todo el proceso se realiza a través de una plataforma de la entidad, de forma ágil y rápida
¿Cómo evitar las llamadas ‘spam’? Comisión Reguladora de Comunicaciones explica paso a paso
05:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1712608017_113_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Llamada 'spam' / Getty Images
Para la mayoría de personas, resulta ser molesto recibir llamadas con anuncios comerciales que no pidió y más aún a horas que no son las apropiadas. Así las cosas, esto empezará a cambiar desde el próximo 10 de abril, pues los usuarios podrán inscribirse para evitar esa recepción de llamadas o mensajes no deseados. Sobre el particular, habló en 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio Lina María Duque del Vecchio, directora ejecutiva de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).
¿Cuál será el alcance de la medida?
Desde la entidad explicaron que, con el desarrollo de esta aplicación que va ligada con la ley Ley 2300 de 2023 más conocida como “Dejen de Fregar”, los usuarios elegirán a través de qué mecanismo desean ser contactados. Así las cosas, los mensajes de texto, correos electrónicos o algún otro medio se convierten en alternativas.
Registro de número excluido
“Uno tiene la capacidad para saber qué tipo de mensajes elegir y más aún con los operadores. El poder lo tiene el usuario y así proceder a excluir su canal de comunicación. Si se inscribe y vuelven a llamar, puede quejarse ante la Superintendencia de Industria y Comercio para que esta situación no ocurra”, afirmó la directora ejecutiva de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.
¿Cómo registrarse en el Registro de Números Excluidos (RNE)?
- Por otro lado, la Resolución CRC 5050 de 2016 establece que los usuarios pueden inscribir gratuitamente el número de su línea celular en el RNE para evitar la recepción de mensajes cortos de texto (SMS) con fines publicitarios o comerciales. Así pues, tenga presente estas recomendaciones.
- En primer lugar, la inscripción en el RNE no implica que el usuario no recibirá mensajes relacionados con la prestación del servicio por parte de su operador, tales como avisos de vencimiento o corte de facturación.
- La inscripción en el RNE no implica la no prestación de servicios de mensajes comerciales o publicitarios solicitados por el usuario antes de realizar la inscripción correspondiente, ni tampoco aquellos que sean solicitados expresamente con posterioridad a dicha inscripción.
- En cualquier momento, puede solicitar de forma gratuita que su número telefónico sea eliminado de dicho registro en el día hábil siguiente.
¿Cómo inscribirse?
En el caso de que quiera registrarse en el RNE, deberá crear un usuario y contraseña en la página web de la CRC, haciendo uso del correo electrónico. Recuerde que debe ser titular de la línea celular a registrar.
Una vez realizada la inscripción correspondiente, el operador, los proveedores de contenidos y aplicaciones (PCA) e integradores tecnológicos deberán dejar de enviarle mensajes con contenido comercial o publicitario dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes para enviar ese tipo de mensajes.