En la Transversal del Cusiana, el tramo Curisí-Pajarito no es viable: Invías
En las últimas semanas, el Invías evidenció zona de inestabilidad de altas magnitudes, con una tasa de crecimiento acelerada en desplazamientos y deformaciones de la ladera
Sogamoso
La entidad está llevando a cabo una consultoría de $ 1.042 millones para determinar una solución definitiva a la inestabilidad regional, que podría incluir un cambio de trazado en este sector, porque los resultados de la primera etapa de este estudio indican que continuar con el trazado actual, no es viable.
Desde el colapso del puente Los Grillos en agosto del 2023, Invías ha mantenido un plan de monitoreo en la zona, con un sistema de alertas tempranas que ha ayudado a controlar el riesgo de infraestructura vial en este tramo. Recientemente, el monitoreo ha revelado una zona de inestabilidad de alta magnitud entre los sectores Curisí (km 77) y el casco urbano del municipio de Pajarito (km 89), con una acelerada tasa de crecimiento en desplazamientos y deformaciones de la ladera.
Para hacer frente a esta problemática, Invías ha destinado recursos adicionales por $14.000 millones, para actividades de mitigación de riesgos y para garantizar la transitabilidad y seguridad vial de los usuarios
Ante esta situación, los especialistas están evaluando medidas para mitigar y prevenir riesgos, incluyendo restricciones de tránsito para vehículos con más de 32 toneladas. Se recomienda a los vehículos de hasta 52 toneladas, utilizar la ruta alterna Vía al Llano: Bogotá - Villavicencio – Yopal.