¿Por qué? Esta es la única localidad que no tendrá racionamiento de agua en Bogotá
A partir del lunes, 8 de abril, la ciudad tendrá racionamiento debido al bajo nivel de agua que hay en los embalses
A partir de la próxima semana habrá racionamiento de agua en Bogotá, así lo confirmó el alcalde Carlos Fernando Galán, quien ha asegurado que los embalses que surten a la ciudad presentan los niveles más bajos en 40 años.
“Tenemos los niveles más bajos del sistema, Chuza por ejemplo, está en el nivel más bajo desde el año 1984, cuando se midió el nivel del embalse, entonces estamos en una situación crítica, en alerta roja, por lo que debemos tomar medidas”, aseguró.
El alcalde explicó que desde enero se viene alentando el ahorro de agua, pero las medidas han sido insuficientes, “estamos en el análisis exacto de los horarios, las zonas y los momentos en que se irá a hacer, ese anuncio lo daremos el lunes”.
Por ahora se sabe que la ciudad será dividida en al menos 10 zonas. El día de la restricción la zona a la que le corresponda quedará sin agua, al menos por 12 horas, esto significa que cada zona estaría sin agua al menos 3 días por mes.
La localidad que se salva del racionamiento
La única localidad de la ciudad que, por ahora, no tendrá racionamiento de agua es la localidad de Usme.
El mandatario local explicó que esa zona, ubicada en el sur de la ciudad, se surte del sistema El Dorado, que en este momento está en un 45% de capacidad, que se considera un nivel aceptable, lo que permite garantizar el abastecimiento.
No obstante, los ciudadanos que viven en esa localidad no quedarán exentos de la recomendación de ahorrar agua y disminuir el consumo en las viviendas.
El racionamiento se da debido a la sequía que vive el país y al aumento del consumo de agua por habitantes. Actualmente, el 70% del agua que consumo la capital se obtiene del sistema Chingaza, conformado por los embalses de Chuza y San Rafael, los cuales hoy están al 16% de capacidad. Este dato indica que se tendría agua para atender la demanda de 54 días.
Con el fin de hacer rendir el líquido, mientras vuelven las lluvias, es que se adopta la medida de racionamiento. De momento, no se tienen detalles precisos de cómo será la restricción, los cuales se darán a conocer el próximo lunes, día en el que se conocerá si se ratifica o no la decisión inicial de dejar por fuera de la medida a Usme.
También le puede interesar: Mapa racionamiento de agua Bogotá: Conozca cuál es su turno y cuándo tendrá restricción
¿Cuál es la razón del racionamiento?
La decisión del racionamiento de agua en Bogotá se toma ante los críticos niveles en los embalses de agua de la ciudad.
Según el último reporte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), dos de los tres embalses del Agregado Norte (Neusa, Sisga y Tominé) presentan un promedio total de almacenamiento de 55,4 %, mientras que los del Agregado Sur (Chisacá y La Regadera) se encuentran estables con 42,8 % de su capacidad.
Por otro lado, el agregado de Chingaza, conformado por los embalses de Chuza y San Rafael, reporta un acumulado de 16, 19 % con tendencia descendente y el embalse El Hato, ubicado en el municipio de Carmen de Carupa, un 82,3%.
De no tomarse medidas en la actualidad, la situación podría empeorar para el próximo año. “La proyección de los niveles de embalses que teníamos para 2024 ya está por debajo de lo que se proyectaba y se prevé que en el año 2025 sea aún más bajo, es por esa razón que tendremos que tomar esta medida”, dijo el alcalde Galán.
→ Le recomendamos: Carlos Fernando Galán: su reporte del racionamiento y más de sus primeros 100 días de gestión
¿Por qué si llueve hay racionamiento?
El alcalde aseguró que a pesar de que está empezando a llover por estos días en la ciudad, “no es suficiente una lluvia de unos pocos días para recuperar niveles de los embalses que se requieren”.
De otro lado, la Empresa de Acueducto de Bogotá indicó que se “necesitarían 6 meses de lluvia para recuperar los embalses y el sistema”.
La entidad indicó que a pesar de que el pronóstico del Ideam aumentó su probabilidad de un Fenómeno de la Niña, es decir, lluvias, en un 64 % para los próximos meses, “no se alcanzarán a recuperar el nivel de los embalses, por eso se necesitan medidas. El nivel es crítico y la recuperación es lenta. No sirve que llueva en Bogotá, sino en los embalses, en la Orinoquía y la Amazonía”.