6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Si no reabastecemos con lluvias no podemos garantizar que habrá embalses en 2025: Acueducto

Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá explicó las medidas que adoptarán para mitigar las afectaciones por racionamiento en la capital.

Si no reabastecemos con lluvias no podemos garantizar que habrá embalses en 2025: Acueducto

Si no reabastecemos con lluvias no podemos garantizar que habrá embalses en 2025: Acueducto

11:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1712319090_988_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Natasha Avendaño, nueva gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá.

En Caracol Radio, Natasha Avendaño, gerente de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, discute la necesidad de implementar medidas de racionamiento de agua debido a niveles críticos en el Sistema Chingaza.

La determinación de implementar restricciones en el suministro de agua en Bogotá surge debido a los alarmantes niveles de agua en los embalses de la ciudad.

Según el más reciente informe de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), dos de los tres embalses del Agregado Norte (Neusa, Sisga y Tominé) registran un promedio total de almacenamiento del 55,4 %, mientras que los del Agregado Sur (Chisacá y La Regadera) se mantienen estables con un 42,8 % de su capacidad.

Por otro lado, el Sistema de Chingaza, compuesto por los embalses de Chuza y San Rafael, muestra un acumulado del 16,19 % con una tendencia a la baja, mientras que el embalse El Hato, localizado en el municipio de Carmen de Carupa, alcanza el 82,3 % de su capacidad.

Ante la perspectiva de una situación aún más crítica para el próximo año, el alcalde Galán expresó en días recientes: “La proyección de los niveles de embalses que teníamos para 2024 ya está por debajo de lo que se proyectaba y se prevé que en el año 2025 sea aún más bajo, es por esa razón que tendremos que tomar esta medida

División por zonas y restricciones

Ante la crítica situación hídrica que enfrenta Bogotá, se ha ideado un plan para dividir la ciudad en zonas y aplicar restricciones de suministro de agua. El anuncio oficial se realizará el próximo lunes en conjunto con el alcalde, Carlos Fernando Galán.

Vamos a tener que dividir la ciudad en sectores o en zonas, y el lunes próximo daremos todos los detalles a conocer con el señor alcalde, de cuáles son esas zonas, cuantas son, y como será la rotación de esas zonas en materia de la restricción para poderlo lograr”, confirmó Avendaño.

Impacto en los municipios aledaños

Las restricciones en el suministro de agua no solo impactarán en Bogotá, sino también a los municipios circundantes que dependen del sistema Chingaza y del sistema Norte para su abastecimiento hídrico.

“En materia de las medidas restrictivas, aplican para todos los que de alguna forma reciben agua de alguno de los dos sistemas, del sistema Chingaza y del sistema Norte”, mencionó Avendaño.

Además, señaló que se esperan restricciones tanto en suministro directo como en la venta de agua en bloque hacia estos municipios, como parte de los esfuerzos para gestionar la crisis hídrica de manera equitativa y responsable.

Duración y ajuste de tarifas

La duración y el impacto en las tarifas de agua serán anunciadas el lunes por parte del Alcalde, Carlos Fernando Galán, y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, con el fin de brindarle a la ciudadanía información necesaria para adaptarse a las medidas de racionamiento.

Sin embargo, se espera que la factura se ajuste según el consumo, aunque no se aplicará una tarifa diferencial se desincentivó debido a dificultades regulatorias.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad