Fueron aprobados cuatro proyectos de ley con planteamiento de género en plenaria del Día M
Esta plenaria del Senado tuvo como objetivo hacer un reconocimiento a las mujeres colombianas y a la igualdad de género.
Colombia
Este jueves, en el marco del ‘Día de M’ en la Plenaria del Senado de la República, se llevó a cabo la discusión de proyectos de ley, en segundo debate, con enfoque de género y relacionados con los derechos de la mujer. La senadora Sandra Ramírez, del Partido Comunes, durante su intervención, hizo un llamado a la reflexión del Congreso debido a los recientes casos de violencia política.
“En el Congreso se viene escalando la violencia política y de género, a la que nos vemos sometidas en nuestro ejercicio. No vamos a permitir que se siga denigrando el carácter y el liderazgo femenino, por afanes machistas”, expresó la senadora.
Por su parte, el vicepresidente del Congreso, Didier Lobo, resaltó la preocupación por el escenario de violecia contra la mujer en el país, citando cifras entregadas por Fiscalía General de la Nación, en la que fueron reportados 32 feminicidios en lo que va del 2024.
Fueron discutidos cinco proyectos de ley, de los cuales, cuatro fueron aprobados por unanimidad. La senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, fue ponente del proyeto de ley que busca reconocer y proteger de forma integral la labor y los derechos de las mujeres y personas buscadores de víctimas de desaparición forzada.
“Es un proyecto de ley absolutamente trascendental por los derechos de las buscadoras de las víctimas de desaparición forzada en nuestro país. Estamos hablando de 400 mil mujeres que se beneficiarían de esta ley. Esta sería la reivindicación más grande que se le puede hacer a estas mujeres, hijos e hijas, a estas familias que han enfrentado la búsqueda en soledad total”, señaló Pizarro.
La senadora afirmó que este proyecto, el cual fue aprobado en sus cuatro debates, está respaldado por importantes organizaciones internacionales, como la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) y reconoció la lucha de estas mujeres buscadoras de víctimas.
Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los que se demuestra que los trastornos mentales son dos veces más frecuentes en las mujeres que en los hombres, la senadora Ana Paola Agudelo, del Partido Mira, continuó la discusión del proyecto de ley que busca fortalecer la Política Nacional de Salud Mental, garantizando el acceso a medicación, tratamientos y consultas. Este obtuvo 69 votos por el SÍ en la plenaria.
De igual manera, fue aprobado, en su segundo debate, el proyecto de ley que busca crear el Fondo de Emprendimiento para la Mujer (FEM), el cual impulsaría el emprendimiento, el empleo y la cultura financiera. La senadora Liliana Bitar, del Partido Conservador, afirmó que las beneficiarias serán mujeres de los estratos A y B del sisbén.
“Este proyecto de ley busca generar empleo, cerrar esa brecha que siempre ha existido entre los hombres y las mujeres, en este punto queremos que las mujeres tengan las mismas capacidades que ellos”, afirmó Bitar.
La creación de una nueva modalidad de licencia de maternidad para mujeres en política, proyecto de ley en autoría del senador David Luna, del Partido Cambio Radical, fue aprobado en su segundo debate, tras una votación unánime en la Comisión Primera del Senado de la República. Este proyecto garantiza que edilesas, concejalas, diputadas, representantes a la Cámara y senadoras, sigan con su representación política durante su maternidad.
“Las mujeres que se dedican a hacer política en Colombia, cuando son madres, pierden sus derechos políticos porque la ley no les garantiza la posibilidad de participar en las discusiones, ni de ser protegidas por el estado”, señala el senador.
La senadora Ana María Castañeda, del Partido Cambio Radical, resaltó que “Derribamos una barrera más sobre la participación política de las mujeres en nuestro país. Resalto la labor del senador David Luna y de la Comisión Primera del Senado con el compromiso por este proyecto que beneficia aproximadamente diez mil mujeres en política”.
La plenaria del Día M del Senado de la República, hizo un reconocimiento a las mujeres colombianas y a la igualdad de género, resaltando la importancia de garantizar sus derechos.