En colegio de San Antonio de Prado no hay clase porque con la lluvia se está desmoronando
La Institución Educativa que estaría bajo el contrato de vigencias futuras de la anterior administración apenas tendría un avance del 11% cuando debería estar en 86%.
Medellín
La comunidad educativa del colegio Fe y Alegría El Limonar, del corregimiento San Antonio de Prado, ha manifestado preocupación por las condiciones de infraestructura que ponen en riesgo la vida de los estudiantes de la comuna 80.
De acuerdo a la denuncia, la institución educativa hace parte de los colegios de Medellín que recibirían una intervención de mantenimiento por la Empresa de Desarrollo Urbano, con una inversión de 676.889.448 bajo la ejecución de los contratos de las vigencias futuras de la anterior administración.
Pese a que la orden de inicio fue el 22 de noviembre de 2023, con un plazo de 5 meses, apenas se dio comienzo el 22 de enero de 2024 con fecha de entrega al 19 de abril, sin embargo, hasta el momento la obra está abandonada y el colegio sigue cayéndose, por lo que se suspendieron las clases hasta nuevo aviso.
Las condiciones climáticas no han ayudado, pues, con las grietas del colegio, los huecos y las lluvias recientes, se ha puesto en evidencia la gravedad de la problemática.
“Hay miedo de que la infraestructura en alguna parte pueda colapsar porque el día de hoy en el aguacero que cayó un ante la tarde pues los chorros de agua corrían y se desprendieron algunas partes de pintura y de losa”, expuso Sandra Viviana Díaz, madre de familia.
Lea también: Cuestionan propuesta de Casa de Paz para el Valle de Aburrá
Al ver que no se han entregado las cubiertas y techos prometidos y tampoco se han arreglado las goteras; la administración del colegio tuvo que suspender las clases, debido a las inundaciones que se han generado en los últimos días.
“Los padres de familia pues no sabemos qué va a pasar con la infraestructura y además es que la intervención que se está haciendo se puede decir que es pequeña comparación de todas las intervenciones que necesita la institución que lleva años sufriendo de goteras e inundaciones”, señaló la madre.
La EDU dio como respuesta que hasta el momento solo lleva un 11% de adelanto en la obra cuando debería estar en 86% por lo que han adelantado las acciones jurídicas necesarias para que el contratista les cediera las obras y se pudieran llevar a término.
La comunidad por su parte al ver que hace falta que se hagan movimientos de tierra, demoliciones, instalaciones hidráulicas y sanitarias, revoques, cambio de pisos, entrega de cubiertas, entre otros, no solo reflejan preocupación por la desescolarización de los estudiantes, sino también indignación por el incumplimiento.