¿Cuáles son los primeros síntomas de cáncer en el estómago? Así se manifiesta
En Colombia el cáncer de estómago ocupa el cuarto puesto de incidencia con más de 8 mil casos anuales.
El cáncer representa la segunda causa de muerte en el mundo, con cerca de 10 millones de muertes reportadas en 2022, según información de la Página web Cuenta de Alto Costo, CAC, organización asociada al Ministerio de Salud de nuestro país. Según la Liga Colombiana contra el Cáncer, los tipos de cáncer que mayor incidencia tienen en el mundo son el cáncer de seno, el de pulmón, el de colon, próstata y estómago.
Por su parte, en Colombia en 2020 se presentaron 8.214 nuevos casos de cáncer de estómago, ocupando el cuarto puesto de incidencia en nuestro país, así lo demuestran las cifras presentadas por la Liga Colombiana contra el Cáncer.
Le contamos cuáles son los factores de riesgo que se encuentran asociados con esta enfermedad, los síntomas que puede generar y la manera en la que se realiza un diagnóstico adecuado.
Factores de riesgo asociados
El Hospital Johns Hopkins afirma que hay distintos factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de sufrir de esta enfermedad, y asegura que el principal está asociado con la dieta y el estilo de vida.
En cuento a la alimentación, la institución afirma que el consumo frecuente de alimentos ahumados o salados, carnes procesadas, vegetales conservados en vinagre; además de un bajo consumo de frutas y verduras puede aumentar el riesgo.
Le puede interesar:
Otro factor de riesgo son las infecciones por la bacteria Helicobacter pylori, de acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer, esta podría considerarse como la causa principal de cáncer de estómago, sin embargo, también explica que la mayoría de las personas que son portadoras de esta nunca llegan a padecer cáncer.
En los diferentes tipos de cáncer la edad suele ser un factor de riesgo, a pesar de que se ha presentado un aumento significativo de casos en personas jóvenes, en este caso, las tasas de incidencia son más altas en pacientes de más de 50 años, los diagnósticos suelen ser en personas entre los 60 y los 89 años de edad.
Entre otros factores de riesgo se encuentran la presencia de este tipo de cáncer en familiares cercanos, la obesidad, el consumo de alcohol y tabaco, además de, en este caso, el tipo de sangre, siendo más recurrente en personas con sangre tipo A.
Síntomas de cáncer de estómago
De acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer, cuando se encuentra en una fase temprana puede no causar ningún tipo de síntoma, por lo que puede ser difícil de diagnosticar. Los síntomas aparecen cuando el tumor ha crecido o incluso cuando se ha diseminado fuera del estómago.
Algunos de los síntomas que pueden presentar las personas con cáncer de estómago incluyen:
- Poco apetito.
- Pérdida de peso sin que la persona lo esté buscando intencionalmente.
- Dolor abdominal, principalmente en la zona del vientre.
- Sensación de saciedad después de comer porciones muy pequeñas.
- Acidez estomacal o indigestión frecuente.
- Náuseas y vómitos, generalmente con presencia de sangre.
- Sangre en las heces.
- Dificultad o dolor para tragar.
Según esta misma institución, existe la probabilidad de que estos síntomas se presenten sin que la persona tenga cáncer de estómago, pues son síntomas que pueden ser causados por diferentes enfermedades como infecciones o úlceras, o incluso pueden indicar la presencia de otros tipos de cáncer, como el cáncer de colon y recto.
Cómo se realiza el diagnóstico
Lo primero que deberá hacer es acudir donde un médico especialista en gastroenterología, quien se encargará de realizar el diagnóstico y solicitar los exámenes necesarios, como muestras de sangre y coprológicos.
También puede solicitar exámenes como una tomografía axial computarizada, resonancias magnéticas, endoscopia gastrointestinal o ecografía endoscópica.