Temporada seca, deja buenos dividendos a productores de la región
Las altas temperaturas, sirvió para la producción de miel en varias zonas del departamento.
Neiva
El cambio climático se ha convertido en indicador importante para la economía y desarrollo agrícola para muchos reglones de la economía nacional, que hemos podido evidenciar de ver el fenómeno del niño que ha causado grandes estragos en el bolsillo de empresarios, comerciantes y productores.
En el Huila los productores de miel de municipios como Acevedo, Santa María, Campoalegre entre otros, se han visto beneficiados de las altas temperaturas, las abejas han llegado y dejando un buen índice de producción.
Arles Borja, productor huilense afirmo que “nos preocupa la temporada invernal, que cause daño en panales, como también en la polinización y sumado a las fumigaciones, que así sean controladas, podrían generar riesgo y perdías al gremio, en la actualidad más de 2000 kilos se tienen para comercializar”.
Así mismo, los campesinos productores, piden al gobierno departamental, lanzar un salvavidas para estas asociaciones dedicadas a esta actividad comercial, como a las autoridades ambientales realizar controles en cultivos aledaños y verificar el uso de insecticidas.