Ciudades

Gobernación destruyó el Bronx de Amagá, Antioquia

La Gobernación de Antioquia demolió la primera casa de vicio del departamento.

Demolición Bronx de Amagá, Antioquia.

Demolición Bronx de Amagá, Antioquia.

Antioquia

Después de 2 meses de trabajo de investigación y operativo, Hoy comenzó la demolición de 18 viviendas que eran utilizadas para el desarrollo de diferentes delitos como el microtráfico, hurtos y violaciones.

Este sector llamado La Esmeralda, conocido como el “Bronx de Amagá”, hace 13 años era un barrio tranquilo habitado por la comunidad. Sin embargo, debido a una falla geológica, se agrietaron las casas y comenzaron a caerse, lo que ocasionó que las personas tuvieran que desalojar y esos predios fueran ocupados por otras personas que posteriormente, realizarían actos delictivos que afectaban la tranquilidad del municipio y de los demás vecinos del barrio.

Así lo manifestó una de las habitantes del sector: “Se volvió el barrio un peligro, mucha droga, mucho vandalismo, niñas menores de edad, niños menores de edad, muertes, atracos, o sea aquí era un peligro”.

Lea también: Una familia entregó una cría de Oso de Anteojos que tenían como mascota en Remedios

Este hecho representó una gran importancia para la seguridad de esta parte de Antioquia, pues según explicó el alcalde, habría presencia de grupos criminales de Medellín que incluso traerían el fleteo al municipio. Esto es lo que señaló Wilser Molina, Alcalde de Amagá: “Se volvió un atractivo para los grupos delincuenciales que operan en la ciudad de Medellín, y acá, entonces, desde acá se planeaban inclusive todo tipo de delitos, hasta el fleteo que no era tan común en nuestro municipio, hoy se venía presentando de manera reiterada”.

Aunque la administración municipal y departamental reconoce que hay presencia de estructuras criminales organizadas que ya están siendo investigadas, han señalado que algunas personas ejercían el delito de microtráfico de manera independiente, uno de las principales actividades ilegales de este sector.

Las personas implicadas en los hechos criminales ya estarían siendo identificadas por las autoridades, realizando un golpe a su estructura y finanzas ilegales, acatando una de las principales promesas en campaña del Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón; quien indicó la importancia del suceso: “Estamos demoliendo 18 casas de vicio que además amenazaban ruina que ponían en riesgo a las personas que habitaban en ellas y desde donde se articulaban infortunadamente toda suerte de hechos delictivos”.

A las cerca de 40 personas que habitaban el barrio y tuvieron que ser reubicadas, les entregaron en compensación y apoyo a su situación, subsidios de arriendo y mercado por 3 meses, adicional de la posibilidad de permanecer en un albergue temporal para quienes no pudieron conseguir otra vivienda. Al ser la mayoría migrantes, también se les ofreció llevarlos a la frontera en caso de querer volver a su país de origen. Adicional, en el sector se planea después de la demolición, hacer un espacio deportivo para la comunidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad