Unas 600 personas de Lejanías en Remedios están confinadas por combates entre EGC y ELN
Más de 110 menores estan desescolarizados y los docentes no han podido ingresar al caserío. Pese a que la comunidad denunció el hecho desde el viernes, el Ejército no ha llegado.
Antioquia
La situación de seguridad en la vereda Lejanías de Remedios en el Nordeste de Antioquia sigue bastante complicada, ya hay familias desplazadas e intimidadas por los grupos ilegales Clan del Golfo y ELN que en la mañana de este martes de nuevo se enfrentaron cerca del caserío. Situación que se viene reportando desde el pasado viernes a la fuerza pública. Desde ese mismo día se alertó al ejército y según fuentes de la zona aún no llega. Exigen la presencia de la fuerza pública de inmediato, aunque fuentes militares han indicado que el ejército ha indicado que se está moviendo a la zona de manera sigilosa por seguridad, la demora perjudica a los pobladores, recalcan.
Los habitantes de este caserío donde habitan unas 600 personas, 300 de ellas inscritas en la Junta de Acción Comunal están confinadas, muchos de ellos en la iglesia evangélica y otros en la escuela protegiéndose de los combates y al temor a quedar en medio del fuego cruzado como ocurrió el pasado sábado donde una persona quedó herida.
Caracol Radio ha conocido que del pasado fin de semana el lesionado fue sacado por el ilegal Clan del Golfo, el mismo grupo que permanece en el área urbana de la vereda Lejanías desde hace varios días, allí caminan a vista de toda la población y hasta realizan mercado. Como dice la comunidad de manera coloquial “andan como pedro por su casa”.
Denuncian que un grupo de EGC camina las calles armados en vereda Lejanías de Remedios
Disidencias y ELN estarían preparando un contrataque contra el Clan del Golfo en Segovia
Este medio de comunicación también conoció de fuentes confiables que 110 estudiantes de primaria y bachillerato están desescolarizados y los profesores no han podido ingresar al territorio por alteración al orden público. Es más, este martes el carro que transporta a los menores escolares no se le permitió hacer el recorrido ni transportar a los menores. También se confirma que ya se reportan familias desplazadas, entre ellos, líderes sociales. Por el momento las autoridades han recibido unas siete familias desplazadas en el área urbana de Remedios, otros núcleos aún sin censar salieron hasta el corregimiento Carrizal de Segovia.
Desde la comunidad también denuncian que incluso el grupo ilegal afectó el internet para impedir la comunicación con la parte externa del caserío y tener mayor control del territorio.
Este caserío está ubicado a unas ocho horas del área urbana de Remedios y aunque la comunidad reconoce que de la vereda queda muy lejos, piden de manera urgente la llegada de la fuerza pública antes de ocurra una tragedia, es decir, asesinen a integrantes de la comunidad y continúen los desplazamientos.
Caracol Radio también ha advertido que en esa zona de Remedios y Segovia las disidencias y el ELN preparan un contraataque contra el Clan del Golfo para recuperar las zonas pérdidas durante los combates que duraron varios meses, especialmente en zonas rurales de Segovia en límites con el Sur de Bolívar.