Millonarios comienza su sueño continental en la Copa Libertadores recibiendo a Flamengo
El equipo bogotano espera comenzar con pie derecho y rompiendo su mala racha ante rivales brasileños.
Millonarios debuta en la Copa Libertadores 2024 esta tarde, cuando reciba en el estadio Nemesio Camacho El Campín al poderoso Flamengo de Brasil, por la primera fecha del Grupo E del torneo de clubes más importante en el continente. A partir de las 5:00PM rodará el balón en la capital del país.
El equipo bogotano llega a este duelo en medio de una leve recuperación en Liga, tras haber acabado con una racha de siete partidos consecutivos sin triunfos, al derrotar 3-1 a Santa Fe en el clásico y 1-2 a Fortaleza, en su más reciente compromiso.
Vuelve Castro a la convocatoria
Además de volver al triunfo, Alberto Gamero ha ido recuperando poco a poco a algunos de sus jugadores lesionados. Para el debut en Copa regresa a la convocatoria el goleador Leonardo Castro; no obstante, su presencia en el once titular se encuentra en duda y el argentino Santiago Giordana podría ser quien esté desde el pitazo inicial.
La gran mayoría de jugadores que recibieron descanso ante Fortaleza estarían hoy desde el inicio del encuentro, tales como Daniel Giraldo, Larry Vásquez, David Mackalister Silva, Daniel Cataño y Giordana.
Vea también
En contraste, Millonarios tendrá la baja sensible del defensa Andrés Llinás, quien tendrá todavía cerca de dos semanas más de ausencia por una lesión muscular. A él se suman el lateral Danovis Banguero y el extremo Luis Paredes.
Flamengo llega en un momento extraordinario
Flamengo, por su parte, llega a este compromiso con un presente extraordinario. De la mano del técnico Tite, exseleccionador nacional de Brasil, el Mengao acumula un invicto de 14 fechas, su última derrota la sufrió el pasado 6 de diciembre cuando cayó 1-0 ante el Sao Paulo.
En el presente año, los de Río de Janeiro apenas han cedido cuatro empates; mientras que registran 10 victorias. En sus extraordinarias cifras se cuentan también un solo gol recibido durante estos compromisos, para un invicto de más de 1000 minutos en su meta.
Pese a no poder contar con una de sus grandes figuras, Gabriel Barbosa, Tite tiene a su disposición a todas sus estrellas. El haber ganado cómodamente 0-3 al Nova Iguaçu en el juego de ida de la final del Campeonato Carioca, le da al técnico la posibilidad de afrontar este compromiso en la capital con más libertades.
Le puede interesar
Millonarios y un historial negativo contra brasileños
Millonarios nunca ha podido vencer a un club brasileño en condición de local, ya sea en fase de grupos o fase final de la Copa Libertadores. Lo más cerca que estuvo fue en 2017, cuando venció por la mínima diferencia al Athletico Paranaense en segunda ronda previa.
De momento, su balance en fase de grupos es de dos derrotas y un empate. En la edición de 1963 cayó 0-2 con Botafogo y en 2013 perdió 0-1 con Corinthians; por otro lado, en el certamen de 1974 igualó a cero con Sao Paulo y en 2018 repitió dicho resultado ante Corinthians.
En cuanto a fases previas, además de la mencionada victoria sobre Paranaense, el azul perdió 1-2 con Fluminense en 2022 y empató 1-1 tanto con Atlético Mineiro al año siguiente.
Vale aclarar que Millonarios sí ha podido vencer como local a equipos brasileños en Copa Sudamericana. En los cuartos de final de la edición del 2007, el equipo se impuso 2-0 ante Sao Paulo en El Campín gracias al doblete de Ricardo Ciciliano; más adelante, en la edición del 2012, goleó 3-0 a Palmeiras en octavos de final y en cuartos derrotó 3-1 a Gremio con el agónico penalti de Wason Rentería.
Este será el primer compromiso oficial entre Millonarios y Flamengo, ambos equipos se han enfrentado únicamente en compromisos amistosos, con un saldo de un triunfo 4-1 en 1952 y un empate 2-2 en 1981.
Posible formación
Millonarios: Álvaro Montero; Delvin Alfonzo, Óscar Vanegas, Juan Pablo Vargas, Jhoan Hernández; Daniel Giraldo, Larry Vásquez, Daniel Felipe Ruiz, David Mackalister Silva, Daniel Cataño; Santiago Giordana. DT: Alberto Gamero.
Flamengo: Agustín Rossi, Varela, David Luiz, Léo Pereira, Ayrton Lucas; Erick Pulgar, Igor Jesús, Giorgian De Arrascaeta; Luiz Araújo. Everton Cebolinha y Pedro. DT: Tite.