Medellín

Combates entre grupos armados tiene confinada a una vereda en Zaragoza, Antioquia

Las autoridades adelantan el censo para determinar el número de personas afectadas.

Zaragoza, Antioquia. Foto: Gobernación de Antioquia.

Zaragoza, Antioquia. Foto: Gobernación de Antioquia.

Por combates entre grupos armados ilegales, los habitantes de la vereda Doradas Altas de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, están confinados en sus viviendas. Llevan varias horas resguardados y no se atreven a salir de sus viviendas.

Hasta ahora, se desconoce qué grupo armado ilegal tiene atemorizada a la población civil. Según el Proceso Social de Garantías (PSG), habían emitido una alerta temprana para proteger a la comunidad desde el pasado 22 de marzo.

Winston Gallego Pamplona, vocero de la Fundación Sumapaz, denunció que los defensores de derechos humanos están atemorizados, no se atreven a ejercer su labor de defensa por miedo a ser asesinados.

“Es alarmante la situación, tanto la población civil como los líderes sociales están en riesgo por la presencia de los grupos armados y los enfrentamientos afectan directamente su labor de defensa del territorio en esas zonas de reservas campesinas”.

Lea también: Unas 600 personas de Lejanías en Remedios están confinadas por combates entre EGC y ELN

En el Bajo Cauca antioqueño hay presencia del Clan del Golfo, las disidencias y el ELN, que se disputan el control del territorio y las rentas ilícitas. Desde la Fundación Sumapaz piden garantías de protección y seguridad para las familias, pues los combates podrían extenderse a Cáceres (Bajo Cauca) y Anorí (Nordeste).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad