Brandon Rivera aprovechó una caída en la general para ser el mejor colombiano en Itzulia
El pedalista de Zipaquirá se metió al top-20 en la Vuelta al País Vasco.
El colombiano Brandon Rivera aprovechó la accidentada jornada en la Vuelta al País Vasco para meterse a lote de 20 primeros. En esta segunda etapa de competencia, el francés Paul Lapeira se impuso en un esprint bajo la lluvia, en la localidad francesa de Cambo-les-Bains, mientras que el esloveno Primoz Roglic conservó su maillot amarillo después de su victoria en la contrarreloj inaugural del pasado lunes.
El corredor del equipo Decathlon-AG2R La Mondiale se benefició del trabajo de su compañero Bruno Armirail para imponerse en la llegada masiva y lograr a sus 23 años su primera victoria en una prueba World Tour. El corredor conquistó la prueba con un tiempo de 3H42′28″, tras él llegaron el italiano Samuele Battistella y el belga Louis Vervaeke.
Entre los damnificados por las caídas hubo varios ilustres, como el inglés Tao Geoghean Hart, el colombiano Esteban Chaves y el francés Romain Gregoire. Mientras tanto, Rivera aprovechó para llegar dentro del lote de líderes y ascender siete posiciones en la clasificación general.
Etapa tranquila hasta las caídas
La etapa estuvo marcada al principio por una escapada de cinco corredores, entre los que estaban los hermanos Azparren, Xabier Mikel, que fue durante muchos kilómetros el líder virtual de la carrera, y Enekoitz, ahora en equipos diferentes. El mayor, Xabier Mikel, en el 36.5 Pro y el pequeño en el Euskaltel-Euskadi.
Le puede interesar:
Junto a los dos corredores de la tierra, se incrustaron en esa primera fuga de la Itzulia, en el km.6 de esta primera etapa en línea, el cántabro del Kern Pharma Iván Cobo, el neerlandés del Burgos BH Jetse Bol y el francés del TotalEnergies Alexis Vuillermoz.
El quinteto, con lluvia de por medio que fue por momentos intensa, llegó a contar con más de cuatro minutos de ventaja y su aventura se alargó durante 141 kilómtros, hasta a 13 de meta. Aunque una de sus unidades, Cobo, se había quedado ya mucho antes, a 69 de la llegada.
Cuando iban a ser cazados, cedió Bol en una bajada, aunque conectó de nuevo a 17 kms. Ya con pocas opciones de llegar, con el pelotón a 25 segundos y ralentizado la marcha para no cazar antes de tiempo y que peligrase el sprint. Finalmente, el gran grupo se decidió a engullir a los escapados a 13 de meta, aún con el grupo ocupando todo el ancho de la calzada.
De ahí a la recta final, lo más destacado fue un ataque de Remco en búsqueda de la bonificación en el sprint intermedio y dos caídas que dejaron en 30 ciclistas el pelotón, que se jugó el sprint ganado por el emergente Lapeira. En su ataque, Evenepoel consiguió un segundo al ser tercero, tras el mexicano Isaac del Toro, que sumó tres, y su jefe de filas en el UAE Ayuso, que se hizo con dos.
Las caídas fueron a 3,8 y 2 km de meta, por lo que los que sufrieron la primera perdieron en la clasificación el tiempo que se dejaron en meta.
Colombianos en la carrera
El colombiano mejor posicionado en la clasificación general fue Brandon Rivera, quien aprovechó la última caída para meterse en la casilla 16 a 32 segundos del líder Roglic. Por otro lado, Santiago Buitrago se vio afectado y cayó 14 escalones hasta quedar en el puesto 28. En el 30 se encuentra Rigoberto Urán y 123° está Esteban Chaves.