¡Alerta por bajo nivel de embalses en Bogotá!
El alcalde Carlos Fernando Galán anunció una reunión para analizar qué medidas se pueden tomar, más allá de las campañas en términos de reducción de consumo.
Bogotá D.C.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, convocó una reunión urgente para abordar la crisis del suministro de agua, que ha alcanzado niveles preocupantes en los embalses, a pesar de las campañas de concientización iniciadas desde enero para reducir el consumo, pues el incremento en el uso del recurso ha agravado la situación.
El alcalde ha manifestado la necesidad de tomar medidas inmediatas tanto para garantizar el abastecimiento de agua como para hacer frente a los desafíos en el suministro de energía eléctrica. Además del impacto en la generación de energía a partir de los embalses, señaló un problema complejo en la red de transmisión hacia Bogotá, lo que podría generar dificultades en el 2025.
El llamado urgente de Galán, no solo se centra en la problemática actual, afectada por el fenómeno del Niño, sino también en la necesidad de abordar los temas estructurales en la transmisión de energía y se destaca la importancia de reanudar los procesos de construcción de redes de transmisión para garantizar el acceso continuo a la energía eléctrica producida en los embalses de Colombia.
Se espera que en la reunión se analicen las proyecciones futuras y se tomen medidas concretas para enfrentar la crisis. La priorización de proyectos restaurativos también será discutida, con la intención de atender a las comunidades afectadas y garantizar una restauración ambiental adecuada, como lo sugiere la propuesta de llevar proyectos de reforestación a los cerros, presentada por el acueducto del Jardín Botánico.