Gobierno había pedido suspender captura contra ‘Marlon’, del nuevo bloque del EMC
Un informe de inteligencia conocido por Caracol Radio indica que la nueva estructura criminal estaría conformada por 300 personas.
Bogotá D.C.
Por medio de una resolución, el Gobierno del presidente Gustavo Petro había solicitado que se suspendiera la captura contra 19 integrantes del Estado Mayor Central (EMC) para que participaran en los acercamientos de ese grupo armado al mando de ‘Iván Mordisco’ con el objetivo de establecer unos diálogos de paz.
Más de un año después, uno de esos disidentes FARC, conocido con el alias de ‘Marlon’, anunció al país la creación del Bloque del EMC ‘Isaías Pardo’, que, según un informe de inteligencia conocido por Caracol Radio, tendría cinco frentes en Quindío, Tolima, Huila y Valle, conformados por 300 personas, 100 de estas en armas.
¿Quién es ‘Marlón’?
Iván Jacob Idrobo Arredondo, conocido con el alias ‘Marlon’, tiene 39 años e hizo parte del extinto Frente Sexto ‘Hernando González Acosta’ del Bloque ‘Jacobo Arenas’ de la desmovilizada guerrilla de las FARC-EP.
El 22 de abril de 2013 fue capturado y condenado a 14 años de prisión por un juez de Cali por rebelión, concierto para delinquir, fabricación, tráfico de armas y munición privativa de las Fuerzas Armadas.
Fue recluido en la cárcel de Villahermosa en la ciudad de Cali, pero fue dejado en libertad el 7 de marzo de 2017 por una amnistía concedida por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Dos años después regresó a las armas y se integró a la estructura del EMC ‘Jaime Martínez’, de la que actualmente es uno de sus principales cabecillas.
En diálogo con Caracol Radio, el general Erick Rodríguez, jefe del Comando Conjunto N° 2 Suroccidente, había señalado directamente a ‘Marlon’ de ser el responsable del narcotráfico, de ataques contra la Fuerza Pública en el norte del Cauca y de utilizar a la población civil para cometer asonadas.
En 2021 también inició las actividades criminales para tener dominio en el departamento de Nariño. “3 de septiembre de 2021: Marlon: hace un recuento sobre la retoma de área de Nariño, también informa la situación del área de Sidón que actualmente se encuentra bajo la responsabilidad de la Urías rondón, área que fue dejada por el comando coordinador (sic)”, dice el informe de inteligencia conocido por Caracol Radio.
En 2022, ‘Marlon’ también llegó a ser cabecilla de la estructura ‘Franco Benavides’. De hecho, según las autoridades, habría tenido un acercamiento criminal alias ‘Jhonier’, jefe del Comando Coordinador de Occidente de las FARC-EP, ya abatido por las Fuerzas Militares.
“15 de febrero de 2022: Marlon; habla del desarrollo que en parte política que se ha obtenido en esta trayectoria, como también hace un reconocimiento al camarada jhonier del trabajo tan importante que logro hacer desde su llegada como mandante del comando coordinador. También expone el tema del cabildo indígena como CRIC y ACIN. De la forma que me mira cómo trabajan de la mano con fuerza pública y coordinación con el ELN, marqués, y fuerza pública (sic)”, señala el informe.
¿Cómo está conformado el nuevo Bloque armado del EMC?
La creación del Bloque del EMC ‘Isaías Pardo’ del Estado Mayor Central fue anunciada por alias ‘Marlon’, rodeado por disidentes FARC con fusiles. Según un informe de inteligencia conocido por Caracol Radio, tendría cinco frentes en Quindío, Tolima, Huila y Valle, conformados por 300 personas, 100 de estas en armas.
Se trata de los frentes ‘Adán Izquierdo’, cuyo cabecilla sería alias ‘Darío’ de la estructura ‘Dagoberto Ramos’. También estaría conformado por el frente ‘Ismael Ruiz’, que estaría a cargo de alias ‘Libardo González’.
Por otro lado, está el frente ‘Darío Gutiérrez’, bajo el mando de alias ‘Sergio Carvajal’ y el frente ‘Gerónimo Galeano’, con órdenes de alias ‘Arley’ y la estructura ‘Hernando Gonzales Acosta’, cuyo cabecilla, por ahora, no ha sido identificado por las autoridades.
El Jefe del Servicio Nacional de la Policía Nacional, general José Luis Ramírez, indicó que el Gobierno Nacional pondrá a disposición del mecanismo de Monitoreo y Verificación este nuevo bloque armado del EMC. “Ellos deben validar esta información, tratarla en las respectivas mesas de negociación que se tienen y son ellos quienes deben tomar una decisión al respecto”, indicó.
Por otro lado, el general Ramírez destacó que la ofensiva contra el EMC en el Valle, Cauca y Nariño continúa con operaciones conjuntas con las Fuerzas Militares.
“Hace 15 días lanzamos la Operación Cauca con el envío de 600 hombres. Han habido golpes estructurales y unas capturas importantes de integrantes de grupos armados organizados”, señaló el alto oficial, quien dijo que no se puede pensar que en otras zonas donde está vigente el cese al fuego los disidentes FARC estén protegidos, porque si siguen delinquiendo la Policía Nacional podrá capturarlos.