Disidencias y ELN estarían preparando un contrataque contra el Clan del Golfo en Segovia
Al parecer, esa información es la que está circulando entre las comunidades de Segovia y Remedios, en esta última población se reportaron combates durante el fin de semana.
Antioquia
Los recientes enfrentamientos entre las guerrillas ELN y Disidencias contra el Clan del Golfo en la vereda Lejanías de Remedios durante el fin de semana y que dejaron un civil herido, ha generado de nuevo temor entre la población, ya que en el territorio circula la información de que esos grupos guerrilleros preparan una contraofensiva contra el Clan para recuperar el territorio perdido en los últimos meses tras los intensos combates.
La comunidad teme que vuelva a ocurrir lo que hasta hace un mes era pan diario, combates, amenazas, desplazamientos e intimidaciones a la población como la quema de viviendas, por lo que se busca alertar a las autoridades que gracias a su presencia se recuperó el control en veredas como Altos de Manila, Cancha Manila, Arenales, Rancho Quemado, entre otras.
“Nosotros hemos recibido varias llamadas de la población en las que manifiestan miedo o zozobra constante porque se ha visto hombres encapuchados en los alrededores del sector del Piñal, Carrizal. Se han encontrado cerca del ETCR también. Y hay una alerta por un posible contraataque de las otras estructuras en esta zona para mantener el control territorial”, contó Yesid Zapata, defensor de Derechos Humanos en Antioquia.
Al parecer, la situación que reportó el municipio de Segovia días atrás con las disidencias, ELN y el Clan del Golfo ahora se podría trasladar a la vecina poblaciones de Remedios donde asegura el líder varios días después de lo ocurrido en Lejanías el ejército no ha llegado o por lo menos la comunidad dice no haberlo visto.
“No se conoce la presencia de fuerza pública en el sector de Lejanías, que fue donde ocurrieron los hechos. Y hay una situación constante de miedo y zozobra donde la población reclama realmente una presencia muy interinstitucional que impida que la situación siga crítica”, agregó.
Como es de conocimiento público acceder a los líderes del territorio es muy complejo por el temor que tienen por la presencia de los grupos ilegales, por lo que la información es conocida siempre con la premisa de no referenciar a quienes la suministran para evitar represalias.