UNGRD confirma que el incendio forestal de San Onofre ha consumido 1200 hectáreas de bosque
Las llamas intensificadas por los vientos y alta temperatura han extendido la emergencia a los límites con el departamento de Bolívar.
Sincelejo
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), junto con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), continúa las labores de respuesta al incendio forestal que afecta actualmente al municipio de San Onofre, en el departamento de Sucre.
Según la Unidad , el personal en terreno, compuesto por 157 profesionales, trabaja apoyado por nueve máquinas y dos aeronaves para controlar la emergencia. Estas dos aeronaves llevan a cabo operaciones de descarga en los focos activos.
Al inicio de la jornada, la Fuerza Aérea Colombiana realizó un sobrevuelo para determinar el área de trabajo y evaluar la extensión del incendio.
El director general de la UNGRD, Carlos Carrillo Arenas, enfatizó la importancia de la cooperación interinstitucional y la rápida movilización de recursos.
“Estamos comprometidos con la protección de nuestras comunidades y el ambiente. La Unidad y el Sistema están desplegando todos los esfuerzos humanos y técnicos posibles para extinguir este incendio forestal y minimizar su impacto”, anotó.
La UNGRD informa que coordina el trabajo con diversas entidades y organismos para enfrentar la situación. La Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Brigada de Atención y Prevención de Desastres han brindado apoyo aéreo y terrestre para combatir el fuego.
La UNGRD coordina el trabajo con diversas entidades y organismos para enfrentar la situación. La Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Brigada de Atención y Prevención de Desastres han brindado apoyo aéreo y terrestre para combatir el fuego.
Por su parte, la subdirectora, María Constanza Meza Elizalde indicó: “desde la Subdirección de Reducción del Riesgo, nos comprometemos a brindar apoyo y asesoría técnica a las autoridades municipales competentes posterior al incendio, para llevar a cabo la evaluación de la severidad del incendio e iniciar el trabajo de cuantificación de impactos”.
“El amplio despliegue para la atención de la emergencia confirma la necesidad de fortalecer la capacidad de los municipios para la atención de incendios forestales. Asimismo, enfatiza la necesidad, a nivel regional y nacional, de trabajar en medidas prospectivas y correctivas para la prevención de incendios forestales”, señaló́.
La UNGRD continúa monitoreando la situación y trabajando en conjunto con las entidades del SNGRD y la comunidad para proteger las vidas, la fauna y la flora del territorio.
“Instamos a la población a seguir las indicaciones de las autoridades y a mantenerse informada sobre el desarrollo de la emergencia por los canales oficiales tanto de la UNGRD como de las demás entidades”, finalizó el director general.