Organizaciones sociales del Tolima le piden al Gobierno diálogos regionales por la paz
En un comunicado a la opinión pública La Juntanza Académica de Paz, Derechos Humanos y Víctimas expresó su preocupación por el aumento de las acciones violentas en las que la población civil sigue siendo afectada.

Rioblanco, Tolima

Tolima
Las organizaciones sociales y de derechos humanos se declaran en desacuerdo con la política de seguridad que está implementando la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, en el sur del departamento.
En un comunicado a la opinión pública La Juntanza Académica de Paz, Derechos Humanos y Víctimas expresó que la militarización del sur del Tolima puede socavar los esfuerzos por lograr la paz y agudizar una crisis humanitaria en la que los más afectados son los pobladores de los territorios.
“Nos dirigimos a la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, en calidad de defensores y defensoras de derechos humanos para expresar nuestra profunda preocupación respecto a las medidas de seguridad que se plantean ser implementadas en el Tolima, las cuales recuerdan a las políticas de seguridad democrática que han dejado un trágico saldo en Colombia de inocentes que perdieron la vida bajo la narrativa ferviente de una ´Seguridad Nacional´”, indica la comunicación.
A la vez en el documento expresan su preocupación por el recrudecimiento de las acciones violentas en los territorios, casos como los sucedidos en el departamento donde la extorsión, el desplazamiento e incluso asesinatos han regresado dejando a la población civil en medio de la presión de grupos armados y las operaciones del Ejército Nacional.
Según Martin Sandoval, presidente del comité permanente de los derechos humanos, la población civil no quiere volver a vivir las experiencias amargas donde se afectó a la comunidad en medio del conflicto armado.
“A los actores armados exigirles respeto a la población civil que la saquen del conflicto y que muestren su verdadera voluntad de paz porque pues hemos visto que la voluntad que el Gobierno Nacional ha puesto en el tema de paz ha sido respondida con un portazo por los actores armados con acciones que perjudican a la población civil como ya lo hemos visto a lo largo y ancho del país y en el departamento en especial”, Sandoval.
Finalmente, La Juntanza Académica de Paz, derechos humanos y victimas del Tolima hizo un llamado a las autoridades para que se adelanten mesas de diálogo regionales con el Estado Mayor Central con el fin de que se disminuyan las afectaciones a la población civil.
“Nosotros lo que le estamos proponiéndole al Gobierno Nacional, al Gobierno Departamental es que establezcamos contacto más directo con las comunidades, con las organizaciones legalmente constituidas para buscar mecanismos que disminuyan la problemática y el involucramiento de la población civil en diferentes acciones que afecta la libertad, ellos son víctimas, que se conforme una mesa de diálogo de concertación para resolver las causas del conflicto y que las mesas que existen se siguen fortaleciendo”, puntualizó.




