Fuerzas Militares denuncian nuevas asonadas en Jamundí, Valle
Según la alerta de las autoridades, los campesinos son presionados por la disidencia FARC ‘Jaime Martínez’
Fuerzas Militares denuncian nuevas asonadas en Jamundí, Valle
06:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1711676533537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jamundi
El mayor general Erick Rodríguez Aparicio, jefe del Comando Conjunto N° 2 Suroccidente, confirmó que han seguido las asonadas en el sur del Valle para frenar las acciones de las Fuerzas Militares contra la disidencia “Jaime Martínez “de las antiguas Farc.
En diálogo con Caracol Radio, el general Rodríguez aseguró que la más reciente ocurrió en el corregimiento de Ampudia, en la zona rural y montañosa de Jamundí, pero fue superada por la fuerza pública.
El alto oficial de las Fuerzas Militares destacó que podrán presentarse asonadas en una zona del departamento, pero por otro lado están ingresando otros dos pelotones. “Si nos atacan esos dos pelotones, pues movilizaremos cuatro grupos más”, resaltó el general Rodríguez sobre las capacidades del Ejército Nacional.
Añadió que esta operación militar en Jamundí busca romper el vínculo que hay entre la disidencia ‘Jaime Martínez’ y las poblaciones de los corregimientos de Villacolombia, La Liberia y Ampudia.
Así mismo, el general Rodríguez detalló en Caracol Radio que en esa región hay más de 1.500 hectáreas sembradas con coca y un corredor por el río Naya para mover los cargamentos de droga. Es una economía ilegal que protege al grupo armado.
Frente a la continuidad de la operación, el general Rodríguez fue enfático y aseguró que no se van a detener hasta no erradicar a la disidencia de este territorio. “Habrá una acción interagencial con la gobernación del Valle y la alcaldía de Jamundí para que los campesinos cambien sus actividades económicas por otras que sean lícitas” dijo el oficial.
Insistió en el llamado a las comunidades campesinas de la zona rural de Jamundí para que denuncien en la línea 107 y ayuden a transformar sus territorios. “A la población solo le queda el reclutamiento de sus niños, que los obliguen para enfrentar al Ejército Nacional con asonadas y el riesgo de caer en campos minados, porque los siembran para que caiga cualquier persona”, destacó el alto oficial.
Finalizó diciendo sobre la situación de Jamundí que las denuncias pueden servir para ganar recompensas si ayudan a dar con el paradero de alias “Esteban” y alias “Marlon”, reconocidos jefes de las disidencias en la región.