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Preocupación no es solo de Antioquia: subsecretario de Educación por déficit y renuncia de profesores

En Caracol Radio estuvo Adrián Castro, subsecretario de Educación de Antioquia, conversando sobre el déficit de docentes en Antioquia

Preocupación no es solo de Antioquia: subsecretario de Educación por déficit y renuncia de profesores

Preocupación no es solo de Antioquia: subsecretario de Educación por déficit y renuncia de profesores

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Profesor con el Estado - Getty Images

Desde el departamento de Antioquia, los padres, estudiantes y la Secretaría de Educación están en constante preocupación, debido al déficit de profesores. De hecho, cifras compartidas por medios nacionales aclaran que al rededor de 400 maestros han renunciado a sus plazas.

Las renuncias tendrían relación con la seguridad. De acuerdo a Telemedellín, los docentes tomaron la difícil decisión luego de evaluar y concluir que hacen falta garantías de seguridad. Estos maestros habían sido designados parta enseñar en colegios de carácter público del departamento de Antioquia.

Por otra parte, los maestros no aceptaron las plazas, ya que señalan que tendrían que trabajar en zonas de alto riesgo del departamento. Por lo tanto, temen a futuro por su seguridad e integridad.

En consecuencia, unos 3.000 alumnos estarían sin clase. Ante este panorama, en Caracol Radio estuvo Adrián Castro, subsecretario de Educación de Antioquia. El funcionario indicó que pese a lo que han mencionado algunos medios sobre la renuncia a las plazas de los maestros, lo que él observa es que los profesores no aceptan el trabajo, porque esperaban un aumento.

Asimismo, enfatizó en la preocupación que se tiene actualmente frente a la educación de los más jóvenes del país. “Tenemos una gran preocupación, desde el señor gobernador Andrés Miguel Rendón y nuestro secretario de Educación, por los docentes que ganaron el concurso en el departamento de Antioquia. Yo creo que es algo generalizado en todos los entes territoriales y es que no quieren aceptar las plazas”.

Sin embargo, mencionó que el departamento cuenta también con una ruralidad particular. “La principal razón es que Antioquia tiene una ruralidad dispersa y pues eso lleva a los docentes a no aceptar las plazas que ganaron.”

Por lo anterior, según el funcionario local, todos los días siguen llegando renuncias. “Dicen que no y simplemente no se posesionan. O renuncian y los niños y niñas de nuestro departamento quedan ahí en medio con un derecho vulnerado, el derecho a la educación”.

De esta manera, el subsecretario mencionó que el tema financiero es importante para los profesores al momento de no aceptar las plazas. “Yo creo que una de las principales circunstancias para que los docentes no acepten es que muchos de ellos hoy están en propiedad. Hacen parte del sistema educativo, pero se presentaron para mejorar la asignación salarial. Y en vista de que los municipios o los corregimientos en donde fueron asignados están tan distantes de las terceras municipales, pues han optado por no aceptar”.

De acuerdo al funcionario, en teoría los maestros que se postularon tendrían un aumento, ya que “se presentan con más estudios, siendo especialistas o teniendo una maestría o doctorado”. No obstante, la ubicación en la que fueron asignados impediría dicho aumento.

El funcionario finalizó indicando que 430,000 niños están estudiando, pero aproximadamente entre 2.000 y 3.000 niños tienen sus derechos vulnerados por esta situación.

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