Eliminación de mural LGBTIQ+ generó rechazo y correspondería a un malentendido
Medellín, Antioquia
A través de un comunicado publicado en la red social Instagram, la Mesa Diversa de la Comuna 5 de Medellín rechazó la eliminación de un mural que representaba a la población LGBTIQ+ en el sector Bulevar 68 y la inasistencia del culpable a un espacio que propició la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín con el objetivo de dialogar sobre este hecho.
Se lee en el comunicado que esta convención tenía por fin “poder mediar las propuestas para la reparación física y simbólica de la violencia ejercida hacia el mural”, y, a pesar de que se lamentó la no presencia del responsable, la Mesa Diversa resolvió solicitar la restauración total del mural, asesoramiento de la Inspección de Policía respecto al daño, no permitir logos comerciales ni políticos en el mural, entre otras medidas.
Además, en otro comunicado, la Mesa Diversa de Castilla denunció que, en un comunicado por parte de la persona culpable de la eliminación del mural, donde piden disculpas por los hechos, se señaló e individualizó a uno de sus integrantes, lo que, alegan, “puede convertirle en objeto de posibles violencias”.
Caracol Radio contactó al comerciante quien pidió que su identidad no fuera revelada, el cual fue el responsable de eliminar dicho mural. En el comunicado que se hizo referencia, pidió perdón por los hechos y argumentó que “por desconocimiento y sin ninguna mala intención se borra la expresión artística”. Esto producto de una “restauración general que se le está realizando a todo el local comercial, reiterando sin el conocimiento que esta acción pudiera afectar a la comunidad”. Cabe agregar que esta intervención consistió en pintar el mural de color negro.
El comerciante solicitó modificar su tono de voz para proteger su identidad. Estas fueron sus palabras: “Inicialmente, decidí realizar una restauración al local comercial, tanto externa como interna, donde por desconocimiento pintó el mural de afuera, esto sin la mínima intención de violar o agredir a la comunidad diversa, y posteriormente he pedido una excusa pública por lo sucedido, dispuesta de una manera pacífica a llegar a un acuerdo”.
El comerciante agregó que la alcaldía de Medellín, hace aproximadamente un año le informó sobre la existencia de un proyecto para pintar dicho mural y posteriormente compartírselo. Este nunca fue compartido y en días siguientes ya el mural estaba pintado.
Con respecto a su inasistencia, esto argumentó: “No asistí a la reunión, porque me envían una razón con una señora del sector la cual no conozco, para mí no era confiable que si ella, manifestando, venía de la Alcaldía de Medellín, viniera un día lunes sin dejarme una constancia, lo que venía directamente de la Alcaldía de Medellín, y posterior a eso no nos deja un contacto directo de la persona que nos está invitando a esta reunión”.
Finalmente, el comerciante aclaró que el señalamiento a dicha persona también fue un error, y su objetivo no fue individualizarlo. Tanto el comunicado de la Mesa Diversa de la Comuna 5 como el comerciante, coinciden en estar dispuestos al dialogo para la resolución de conflictos y el establecimiento de compromisos frente a este hecho.