Economía

IATA proyecta un crecimiento exponencial para el sector aéreo en Colombia

Todo esto va de la mano con el aumento de conexiones internacionales, pero desde la IATA afirman que se debe bajar el costo de los tiquetes para dinamizar el sector.

Aviones de Avianca y Latam | Foto: GettyImages

Aviones de Avianca y Latam | Foto: GettyImages / Long Visual Press

Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), ha enfatizado sobre el potencial de crecimiento en la conectividad aérea en América Latina, especialmente en Colombia. Cerdá ha proyectado un año 2024 muy activo en la región, destacando que la conectividad se está recuperando rápidamente tras los desafíos impuestos por la pandemia.

“Esperamos que para este año las cifras sean muy parecidas o mayores a las que teníamos en 2019, antes de la pandemia”, expresó Cerdá.

El ejecutivo de IATA resaltó que, a pesar de los avances, América Latina sigue siendo una región con costos de boletos aéreos elevados, lo que puede desincentivar los viajes. En este sentido, subrayó la necesidad de reducir los impuestos sobre los billetes para hacerlos más asequibles.

“El promedio actual de viajes por año per cápita en América Latina es de apenas un 0,6%, lo que significa que el latinoamericano viaja menos de una vez por año. En Colombia, este porcentaje es aún más bajo, situándose en un 0,4%”, destacó Cerdá.

Cerdá enfatizó que, dadas las características geográficas del país, el transporte aéreo es crucial para la movilidad interna en Colombia. Además, señaló que el incremento en la conectividad internacional en el país es una noticia alentadora, ya que abre nuevas oportunidades para los consumidores y los sectores de importación y exportación.

“Necesitamos más diálogo para realmente acordar un plan de trabajo para el país y el sector. En estos momentos estamos trabajando bien pero no en la mejor eficiencia. Se acusa al sector que es costoso, pero si vemos las estadísticas, hoy en día es más barato viajar para un colombiano que antes. El problema es con los impuestos, por eso es por lo que si queremos ser más competitivos debemos pedir un bajo cargo de impuestos a los tiquetes”, agregó Cerdá.

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